Veracruz, Ver.- Piñateros de la zona de mercados se preparan para la venta de estos productos elaborados de cartón y papel que se han consolidado como una de las figuras más representativas de las fiestas decembrinas.
Llena de color, con cinco y siete picos, algunas de figuras de personajes navideños, princesas, héroes y de caricaturas las piñatas ya inundaron las calles y callejones de la zona del mercado Hidalgo y Unidad Veracruzana como una opción para amenizar sus fiestas al grito de “dale, dale no pierdas el tino”.
Leer más: Conoce la historia de la tradicional Rama veracruzana
Como cada año, Yesica García Lima se instaló en las calles de Bravo con equina Cortés para ofrecer las piñatas a los mejores precios, pues hay algunas hasta de 50 pesos.
Recuerda que el año pasado, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, se quedó con más del 85 por ciento de la producción de piñatas, pero confía en que este año las ventas mejoren hasta en un 50 por ciento.
“El año pasado de plano las ventas cayeron, hemos de haber vendido como 20 en toda la temporada cuando en años buenos, vendemos hasta 30 en un día, esperamos que este año la venta mejore, vemos que la gente ha salido a comprar lo de su cena, hay pequeños convivios y la piñata es una tradición muy bonita, muy familiar”, afirma.
En tanto Argentina Arroyo otra de las comerciantes del mercado Hidalgo, confía en que en este fin de semana las ventas repunten debido a que muchos trabajadores ya cobraron su aguinaldo y alistaran todo lo de la cena navideña y que por supuesto no puede faltar la piñata.
Se está normalizando la venta, va repuntando poco a poco y esperamos que mejore en este fin de semana
Menciona que las piñatas con mayor demanda son las de picos, que es la tradicional para estas fiestas decembrinas, sobre todo las de cinco y siete picos ya que algunas personas las relacionan con buenos augurios.
Aunque también en esta época la figura de Santa Claus es muy solicitada porque llama la atención de los niños así como la de pino navideño y también las de personajes de héroes y princesas que se ofrecen todo el año.
Refiere que aunque su elaboración puede parecer fácil, lleva su tiempo y aunque los materiales como el papel aumentaron su precio, la gente puede encontrar piñatas desde 70 a 140 pesos según el tamaño y la forma.
“Todo está muy caro, pero estamos tratando de ajustarnos, hay piñatas de 70 pesos, 100 pesos, las más elaboradas 140 como máximo, estamos tratando de dar precio para que haya venta”, agrega.