Hay más de 350 delfines entre el Sistema Arrecifal de Veracruz y zona de Alvarado: investigador

Los delfines buscan zonas poco profundas, de alta abundancia de especies que prefieren, con poco tránsito marítimo y buena temperatura

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 2 de abril de 2022

Foto ilustrativa: Pixabay

Veracruz, Ver.-Luego del avistamiento de un grupo de delfines muy cerca de la Isla de Sacrificios en el litoral veracruzano, el director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana, Eduardo Mateo Ortíz explica que entre el Sistema Arrecifal de Veracruz y la zona de Alvarado hay más de 350 animales de esta especie.

En entrevista explica que la presencia de estos organismos es muy común pues aunque algunos se desplazan por varios kilómetros, en ocasiones llegan a permanecer en algunas zonas por tiempo indefinido.


Detalla que los delfines buscan zonas poco profundas, de alta abundancia de especies que prefieren, con poco tránsito marítimo, buena temperatura y cuando se alejan es por el ruido.

Menciona que de acuerdo a lo que se ha estudiado es que tanto en la zona del Sistema Arrecifal Veracruzano como en el área de Alvarado hay sobre 350 especies y la mayoría son de la especie tonina.

“Son muy comunes en la costa, es un poquito de suerte sí, pero en realidad son muy comunes, llevamos varias años estudiando los delfines de las costas de Veracruz, tenemos bastante información de cuántos de ellos hay, cómo se comportan y en realidad, en la zona del sistema Arrecifal Veracruzano tenemos más de 120 delfines distintos identificados, algunos están ahí por largo tiempo, varios meses, nos hemos enfocado más en los delfines de la población de Alvarado, ahí tenemos más de 250 animales identificados y ya calculamos un promedio de la abundancia diaria, aproximadamente hay diariamente por ahí”, expone.

El investigador señala que el juego de los delfines es parte de su conducta para socializar, les ayuda a aprender, a reforzar sus lazos sociales.

“El avistamiento que se tuvo eran varios grupos de delfines jóvenes que se encontraron y empezaron a socializar, ellos socializan a través del juego, el área está resguardada por la CONAM, la Marina y el Acuario, no hay tráfico de embarcaciones y muy probablemente encontraron condiciones para desarrollar sus actividades”, reitera.

TEMAS