Orizaba, Ver.- La sierra de Zongolica tiene el 25 por ciento de anfibios, reptiles, aves y mamíferos de México, pero muchas especies endémicas ya perdieron su hábitat y otras están en peligro de extinción como el Jaguar, a consecuencia del cambio climático, la tala inmoderada, incendios y la sobreexplotación de los ríos, afirmó el biólogo Miguel Ángel de la Torre.
Destacó que la biodiversidad de vertebrados en las altas montañas supera las 721 especies; 60 de anfibios, 134 de reptiles, 316 de aves y 211 de mamíferos que están a punto de desaparecer.
Urge, dijo, una agenda por la biodiversidad que contempla la creación de un Atlas de especies y una Red de Áreas Privadas para su Conservación.
Reconoció que el cambio climático es una realidad y los grandes ventarrones, tormentas o sequías prolongadas, son una señal de que el planeta está cambiando, la atmósfera se está calentando y las estaciones del año nunca serán ya igual.
“Es necesario aumentar la cobertura forestal, y que las comunidades indígenas, con el apoyo de los jóvenes profesionistas, ayuden a un manejo Integral de los bosques para refrescar el mundo”, añadió.
Recordó que investigadores de la UNAM y el Tecnológico de Zongolica realizaron exploraciones para catalogar vertebrados y señalaron que en la zona montañosa se cuenta con las seis especies de felinos silvestres de México, pero el que está en peligro es el jaguar, que se encuentra en los límites de Zongolica con Tezonapa; ahí todavía hay linces, pumas, yaguarúndis, ocelotes y tigrillos.
Las altas montañas, representan, apuntó. el último refugio para estas especies en Veracruz, de ahí la importancia de que se considere un área prioritaria para su conservación, abundó.
“Desde hace tiempo vengo luchando para crear áreas privadas en la región y garantizar un espacio para la biodiversidad y que le asignen apoyos para que volteen a la sierra que no es atendida; prueba de ello es que no existe una dependencia del gobierno federal en materia del medio ambiente, resaltó el entrevistado.
Reconoció que existe desinterés gubernamental, por eso, es necesario trabajar muy fuerte en el tema.
“La guacamaya verde es otra ave en extinción, al igual que el faisán, ranas y serpientes, son un grupo de especies endémicas en riesgo”, abundó.
Denunció que la fauna se queda sin un espacio donde vivir e insistió en el tema del cambio climático, que provoca elevación de la temperatura, suradas más agresivas y sequías prolongadas, que juntas causan incendios que generan la modificación del hábitat de las especies y la desaparición de muchas de ellas. “Una pandemia de la que nadie habla es el hongo que ataca a los anfibios y en especies de la sierra se ha detectado la presencia de ese parásito”, concluyó.