En Xalapa la opción de la cremación no es la más accedida cuando se registra un fallecimiento. Mientras que se realizan entre 50 y 100 inhumaciones en panteones municipales cada mes, solo entre 2 y 4 de las familias eligen la incineración.
En cuanto a tumbas existentes en el cementerio Bosques de Xalapa solo se tienen espacio para atender las necesidades de la población hasta el mes de noviembre aproximadamente, por lo que ya se realiza una obra de ampliación para contar con unos mil espacios más para finales del año.
El encargado de la Unidad de Panteones del Ayuntamiento de Xalapa, Ignacio Reyes Bautista, explica que en cada una de esas tumbas existentes y en las nuevas que se edificarán se pueden construir entre dos y cuatro gavetas, es elección de las familias.
Dijo que la ampliación del panteón dará espacios para atender la demanda en los siguientes dos años. En el panteón Bosques de Xalapa se tienen poco menos de cien espacios en este momento.
Los cementerios que dependen del Ayuntamiento son Palo Verde, Bosques del Recuerdo y el Panteón Antiguo 5 de Febrero, que es Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad.
Indica que en el caso del cementerio Palo Verde, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, tienen varios años que ya no se cuenta con espacios para vender al público. Sin embargo, hay titulares que ponen a la venta sus espacios. “Por ahí todavía hay anuncios de propietarios que los comercializan”.
Ahí se realizan sepelios de personas que cuentan con un espacio, pero desde hace varios años ya no hay capacidad para la venta de tumbas.
Señala que el panteón Xalapeño, ubicado en la avenida Xalapa, depende de la Secretaría de Salud, por lo que carece de la información sobre su capacidad.
Sobre las cifras de personas que son enterradas en los panteones municipales, comentó que aunque varían el número son alrededor de 60 a cien al mes.
En el caso de Bosques de Xalapa, comenta que cuenta con un crematorio para dar servicio a la población, pero en realidad son muy pocos los que se deciden por esta alternativa.
Las cifras de incineraciones son mínimas, expuso que se realizan cuando mucho cuatro al mes. “Son muy pocas porque no se tiene la cultura para escoger esta opción al final de la vida de una persona”.
- Te puede interesar: Presentan cartelera para el "Cementerio de Leyendas 2023"; fechas y horarios
Remarcó que está en planeación realizar una campaña para fomentar las cremaciones en el municipio.
COSTOS SON MUY BAJOS
Por su parte, Jair Alfredo Quiroz, encargado del panteón Bosques de Xalapa, comentó que en ese camposanto cuentan con un sitio para colocar urnas con las cenizas; tienen una capacidad para albergar mil 200 nichos y solo se han utilizado unos 60.
Por cuestiones culturales son muy pocos los que optan por esta alternativa. Al año cuando mucho creman 50 cuerpos, mientras que realizan entre 500 y 800 inhumaciones al año.
Resalta que se mantiene la tradición de sepultar los cuerpos aunque sea más caro. Porque ya contando con el servicio de velación por muy barato se gastan entre 22 y 26 mil pesos. Todo sencillo. Mientras que la cremación puede salir en unos diez mil pesos.
Explica que cada lote tiene dimensiones de 1.50 metros de ancho por 2.50 de largo. Lo máximo que pueden tener son 4 gavetas.
En este sitio la zona donde se pueden guardar los nichos con las cenizas de personas fallecidas están prácticamente vacías, “pero la idea es que cada vez más personas opten por la cremación”.
El costo de un lote para 2 gavetas es de 12 mil 900 pesos. Si son tres 15 mil 300 y son cuatro 18 mil 600 pesos, que ya incluye los trabajos de construcción de los cajones.
Estos costos incluyen los trámites de construcción, permisos de inhumación y compra de terreno y la cuota de mantenimiento anual que es un tipo de predial.
Comenta que muy pocos de las personas que tienen lotes pagan el impuesto anual de mantenimiento; solo cumplen entre 30 y 40 por ciento, “pero cuando requieren enterrar a alguien deben de acreditar que ya liquidaron este pago”.
Indica que a las personas de escasos recursos se les apoya para que puedan pagar el terreno en once pagos mensuales. “Pero solo aplica para el terreno, porque el costo de permisos y construcción de las gavetas deben hacerse al momento. Es decir que pagan 320 pesos mensuales durante casi un año”.
Indica que en este camposanto no compran el lote como una propiedad sino es a perpetuidad, significa que no es de alguien, sino que se adquiere el derecho de utilizarlo y transferirlo, pero es del Ayuntamiento.
Remarca que se puede perder si no se cumple con los pagos de cuotas de mantenimiento y lo abandone por muchos años, “pero en la realidad nunca se ha quitado un lote a alguien”.
En este panteón, comenta que fue planificado tipo estadounidense no se permite que se realicen capillas u otras construcciones, “pero si se les permiten colocar flores y una cruz no tan grande, hay quienes le colocan ladrillos de colores, pasto o gravilla, eso depende de la familia, pero deben adecuarse a los reglamentos”.
Para los Días de Muertos, comenta que se espera la afluencia de unas dos mil personas diariamente, por lo que ya están trabajando para dar una atención adecuada a los visitantes.