Xalapa, Ver.-Al menos la mitad de los productores de Veracruz que se dedicaban a cultivar café han dejado de hacerlo o cambiaron de generar el grano, señalan líderes cafetaleros veracruzanos quienes insisten en que la producción del café nacional ha sido entregada por el actual y los anteriores gobiernos federales a las empresas trasnacionales que controlan la comercialización.
Queda el 50 por ciento del sector
Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec aseguró en entrevista que en el padrón de 2005, último actualizado en Veracruz, había 90 mil cafeticultores cultivando más de 136 mil hectáreas, de los cuales actualmente únicamente queda la mitad.
Te puede interesar: Cafetaleros acusan contaminación a cultivos; señalan uso de drones con fumigación
"De acuerdo al 2005, porque ya no ha habido más actualizaciones, en Veracruz éramos 90 mil cafetaleros cultivando una superficie de más de 136 mil hectáreas, hoy quedaremos el 50 por ciento de ese sector y de esa superficie cultivada", dijo.
Recordó que desde el sector cafetalero se pidió desde hace más de 15 años que se hiciera una actualización del padrón. Sin embargo, manifestó, no se ha hecho por la presunta falta de presupuesto para el campo. "Tampoco se ha hecho porque supuestamente no hay recursos, así como hace el INEGI los recorridos se tiene que hacer a través de las instituciones, en este caso, en Veracruz a través de la Sedarpa", comentó.
Indicó que el sector cada vez está peor porque tiene afectaciones de diferentes tipos y en varias áreas. "En el sector cada vez más se está comprimiendo la situación, derivado de varios factores, el primero es la crisis de precios del café, segundo el impacto adverso del clima, del cambio climático, y tercero la presencia de plagas y enfermedades", expuso.
¿Qué denuncian los cafetaleros?
La producción del café nacional ha sido entregada por el actual y los anteriores gobiernos federales a las empresas trasnacionales que controlan la comercialización, mientras que los pequeños productores siguen sumidos en una crisis interminable, expresa Cirio Ruiz González, del Consejo Regional del Café de Coatepec.
Te puede interesar: ¿Qué es la Ley del Café? Empresas trasnacionales quieren estancarla: CNOC
Lamenta que los precios de café están buenos, pero solo para beneficio de cuatro y cinco empresas transnacionales que controlan el mercado nacional. "Es una locura y una especulación tremenda en el mercado del café a nivel mundial. A nosotros no nos sirven los precios altos porque ya vendimos la cosecha. Ya no tenemos café. Lo tienen las compañías en sus bodegas", subraya.
Indica que el gobierno federal está dejando entrar café robusta a nuestro país para un mercado de 230 millones de mexicanos con un potencial de consumo tremendo. “Eso no se explica porque con la producción nacional sería suficiente para atender la demanda interna, pero que ningún gobierno de los últimos años ha hecho promoción para que la producción local se consuma en el país, lo que es gravísimo”, dijo.
Cirio Ruiz remarcó que lo cierto es que en el país no hay normas favorables que beneficien a los cafeticultores. Además, lamentó que, aunque al principio de la actual administración federal tuvo intención de apoyarlos "después nos dejó a la suerte y marginó las posturas a favor del agua, de los ambientalistas y de los transgénicos". (Con información de Alma Quiroz/ Diario de Xalapa)