Hay novatez e ineficacia en el IPE: Levet Gorozpe

Sus consecuencias son el retraso en los pagos hacia los jubilados y pensionados

Itzel Molina

  · jueves 14 de junio de 2018

Foto: René Corrales / Archivo

El dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, consideró que en el personal del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dirigido por Hilario Barcelata Chávez, existe “novatez”,por lo que existe retraso en los pagos hacia los jubilados y pensionados.

Cuestionado sobre los retrasos que se han generado hacia trabajadores en proceso de jubilación, a quienes actualmente no se les paga el retroactivo de la baja al ingreso a la nómina ni la primera mensualidad de su pensión, proceso que puede demorar más de un año, comentó que “existe el retraso en la toma de decisiones en el IPE, en la indefinición de la aplicación de las leyes correspondientes que por razones de novatez del personal de pensiones y falta de experiencia y conocimiento ha generado estos problemas”.

Mencionó que además se tiene “ineficacia”de parte de los servidores públicos del IPE, ya que se han agrumado en la toma de decisiones y esto es lo que ha generado el rezago.

Consideró como alarmante la situación, apuntando que en la organización a su cargo hay entre 40 y 50 casos de este tipo; sin embargo, de primera mano puede señalar que los sindicatos que forman parte del Consejo de Administración del IPE tienen el mismo problema.

“El argumento (del IPE) es que no hay dinero, entonces me parece que están implementando una estrategia dilatoria para poder incorporar en la nómina a los nuevos aspirantes al beneficio de la jubilación o de la pensión”, dijo.

Refirió que los dirigentes han estado insistiendo ante el IPE y a nivel de gestoría directa con el Gobierno del Estado, como funcionarios del Consejo de Administración del organismo, pero se trata de un rezago “impresionante”.

Reconoció que el Instituto ha estado pagando puntualmente la nómina porque la administración estatal actual ha insistido en ello, además de que ha dado recursos adicionales para cubrir el déficit anual y que así el pago de los jubilados sea puntual.

Hay compañeros a quienes se les tarda en algunas ocasiones por diversos motivos, sobre todo que tienen que ver con la interpretación de la aplicación de la Ley de pensiones, porque hay ignorancia en elIPEpor parte del nuevo personal que se ha contratado ahí.Enrique Levet Gorozpe

Puntualizó que en el Instituto hay una ignorancia total en el sentido de la Ley a aplicar para determinados derechohabientes que tienen diferentes antigüedades en el servicio, es decir si les aplica la Ley número 5, la número 20 o si es la Ley 287 la que se debe de aplicar.

“Esto está retrasando que las pensiones se den oportunamente. Además, una vez hechos los dictámenes, entregado a los derechohabientes que están en trámite de jubilación a la hora del retiro no los suben a la nómina inmediatamente. Anteriormente esto tardaba de dos a tres meses que el compañero se retiraba, ya firmaba su baja del servicio activo y pasaba a la nómina de pensiones y en dos o tres meses estaba considerado para su pago. Ahora tenemos casos que muestran que esto se tarda hasta un año”, opinó.