El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Alberto Javier Olvera Rivera, señaló que el problema de inseguridad en ocasiones se relaciona con voluntad política, ya que algunos representantes populares pactan con grupos organizados que aportan recursos a sus campañas políticas.
"El crimen y el narcotráfico ha encontrado un campo de desarrollo debido a que los políticos necesitan dinero para sus campañas y mantener sus aparatos políticos electorales, ha sucedido en varias partes de México y seguramente sucede en diferentes escalas sin que lo sepamos bien", dijo.
- Te puede interesar: Siguen los señalamientos en Sayula: acusan renta de camiones a supuesto sobrecosto
¿Por qué es cara la democracia electoral?
Refirió que la democracia electoral es muy costosa, pero, además, el dinero se malgasta porque no existe una verdadera democracia. "La democracia electoral cuesta y cuesta mucho dinero, además del dinero que se mal gasta, tenemos un problema de un pésimo gasto político, la democracia mexicana es malísima, de las más caras del mundo, también funciona de manera precaria", expuso.
Manifestó que actualmente se tiene una democracia disfuncional con partidos políticos que no existen como tal, "no son verdaderos partidos políticos, lo que ha conducido a que se haya fragmentado la política y cada político quiera tener su propio financiamiento y poder".
"La democracia mexicana coincide con un cambio en la naturaleza del crimen y, por consiguiente, tenemos la simultaneidad de un mercado débil en México, fragmento y un crimen empoderado por razones del mercado que el país ocupa en la distribución y consumo de drogas", expresó.
Vuelve a leer: "El Estado falló", señala hija de la periodista María Elena Ferral
Puntualizó que ante ello se debe redefinir y rediseñar cómo se hace la competencia electoral en el país, a fin de imponer mayores controles al financiamiento y profesionalizar e institucionalizar a los funcionarios.
"Esta competencia ha generado que ningún partido se interese en generar algún servicio civil de carrera en ningún tipo de gobierno, en ninguna oficina pública, México es el país del mundo en donde cambian más funcionarios en cada cambio de gobierno en el mundo, de esa manera no se puede tener un servicio civil de carrera si no hay el interés de la profesionalización", comentó.