Una posible variante de parvovirus canino ha sido detectada por médicos veterinarios de Coatzacoalcos, uno de los municipios del sur de la entidad que han reportado casos de ese padecimiento.
De acuerdo con el veterinario José Manuel Ramos, durante el sábado pasado se brindó atención a dos cachorros de la raza Pug debido a que se encontraban enfermos.
¿Cómo se comprobó el brote de la variante de parvovirus en Coatzacoalcos?
Sin embargo, señala, aunque los dos cachorros no presentaban síntomas de parvovirus, finalmente se confirmó que lo padecen a través de una prueba rápida.
"Podría ser una variante nueva o que el virus está mutando, pues (los cachorros) no presentaban vómito, ni diarrea con sangre y no olían mal, tal como suele ocurrir con el parvovirus", abunda.
En Coatzacoalcos no hay una asociación de médicos veterinarios, por lo que aún no se ha dado parte a la Jurisdicción Sanitaria número 11 para que actúe ante el aparente brote de parvovirus que hay en ese municipio, Agua Dulce, Minatitlán, Moloacán y otros colindantes, manifiesta.
El médico precisa que las vacunas contra parvovirus deben aplicarse en cachorros sanos, para garantizar la efectividad del biológico y prevenir que contraigan ese padecimiento que, en etapas avanzadas, puede ser mortal.
"La vacuna debe ser aplicarse cuando estén en buenas condiciones, cuando defequen normal, cuando estén sanos, pues solo así desarrollarán buenas defensas", reitera.
Insiste en que ante los casos de parvovirus que detectaron de forma asintomática "podría ser que haya una variante o alguna mutación del virus".
Mientras tanto, la asociación Salvando Huellitas Minatitlán organiza una jornada de vacunación contra parvovirus que se llevará a cabo el 4 de agosto en la avenida Cuitláhuac, de ese municipio.
La invitación la realiza a través de su página de Facebook Salvando Huellitas Minatitlán y en ella precisa que será una campaña de vacunación quíntuple para perros, con lo que se pretende protegerlos de distemper, parvovirosis, leptospirosis, parainfluenza y adenovirus.
También establece que la función de las vacunas no es curar enfermedades, si no prevenirlas, por lo que se insiste en la importancia de aplicarlas con oportunidad.