Los pacientes estudiados en el estado de Veracruz con diagnóstico probable de Covid-19 son 234 mil 230; negativos son 109 mil 170, sospechosos 12 mil 969 y 12 mil 833 enfermos han fallecido hasta este martes 14 de septiembre, informó el doctor Salvador Beristáin Hernández, quien agregó que los casos con resultado positivo a las pruebas para Sars Cov2 suman 112 mil 191, de los cuales 2 mil 994 se consideran actuales.
Por municipio, los que están presentando pacientes que recién desarrollaron la enfermedad son el de Veracruz que registra 404 casos, Xalapa tiene 278, Poza Rica, 253, seguidos por Martínez de la Torre que tiene 147, Orizaba, 133, Córdoba, 128; Coatzacoalcos, 115; Tuxpan, 110 y Pánuco, 108.
Leer más: Se aplica segunda dosis de vacuna a la población 40 a 49 en Boca del Río
Así como otros municipios que registran casos activos como Cosamaloapan, Ixtaczoquitlán, Papantla, Boca del Río, Minatitlán, Tihuatlán, Fortín, Coatzintla, Hueyapan de Ocampo, Pueblo Viejo, Nogales, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Río Blanco, Medellín y Tlapacoyan.
Otros municipios que también muestran movimientos en la transmisión de Covid-19 son Camerino Z. Mendoza, La Antigua, Tierra Blanca, Huatusco, Jáltipan, Alvarado, Ángel R. Cabada, Ixhuacán del Café, Ixhuatlancillo, Úrsulo Galván y Atzacan.
Como se puede observar en donde hay pacientes que recién desarrollaron la enfermedad, la transmisión continúa expandiéndose no sólo al interior de las localidades sino entre las ciudades y de un municipio al otro.
Evitar aglomeraciones y eventos masivos
Por su parte el secretario de Salud Roberto Ramos Alor puntualizó que a unas cuantas horas de la conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México, cuya celebración se modificó en 2020 ante la pandemia, de tal manera que este año también se realizará una ceremonia sin audiencia, por lo que los interesados podrán seguir la ceremonia a través de la señal de Radio Televisión de Veracruz, así como en la página estatal del gobierno.
Conminó a evitar aglomeraciones o eventos masivos, pues nos encontramos aún en color naranja, de riesgo alto, en el país y en el estado predomina el rojo, de riesgo máximo y el naranja, por lo que insistió no se deben dejar de lado las medidas sanitarias.
Ante la celebración inminente de varios grupos de personas, reiteró que se debe hacer con las medidas básicas de sanidad, por lo que no se deben compartir vasos y cucharas.
Asimismo tampoco habrá desfile el 16 de septiembre, pues la pandemia no ha terminado, el virus continúa diseminándose y causando contagios en quienes no se han vacunado.
Llamó a los jóvenes que festejarán el Grito a tener mucho cuidado, pues en ellos está el evitar contagiarse. Claro que hay que divertirse, pero con las medidas sanitarias, concluyó.