Xalapa, Ver.-Venus Valeria Corona Hernández tiene 31 años y alcanzó ya un puesto de liderazgo en la sierra de Zongolica que le hace señalar la necesidad de dar un mayor impulso a las mujeres indígenas para desarrollarse profesionalmente y retribuir socialmente a sus comunidades.
En el marco de las actividades extendidas del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Venus es presentada como una motivación: además de su labor en programas sociales y contar con un posgrado, es coatura del libro “Historia tejida en los textiles de la sierra de Zongolica: iconografía y técnicas en la indumentaria”.
Te puede interesar: "Techo de cristal" existe en la ciencia; brecha de género, una tarea pendiente
En entrevista, puntualiza la importancia de ayudar en la formación de modelos, no en el sentido del ego, sino para romper con estereotipos, prejuicios y roles en los cuales todavía se encasilla a las mujeres, especialmente en las zonas rurales.
“Yo nunca pensé hacer un posgrado, pero fui beneficiaria de una beca y vino un cambio radical en mi vida”, comparte la mujer nahua, licenciada en Gestión y Dirección de Negocios por la Universidad Veracruzana y maestra en Desarrollo Social por el Colegio de Posgraduados, campus Puebla.
¿Dónde consigió apoyo Venus Valeria Corona Hernández?
Por sus aptitudes y habilidades, Venus obtuvo una beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y beca del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Tecnología.
“Considero fundamental que haya becas, que más mujeres las busquen para continuar sus estudios. Para mí es algo maravilloso que nos paguen por estudiar e invito a aprovechar y asumir el compromiso de retribuirle a la comunidad”, menciona.
Como un paso importante en la visibilización del arte textil de su región ve el trabajo de investigación efectuado al lado de un equipo de trabajo, personas con quienes documentó y ahora promueve el valor de los procesos artesanales y salvaguarda de saberes ancestrales.
Te puede interesar: Historia de Veracruz es actualizada en libros de la UV; puedes descargarlos
Al ahondar en el libro y sus orígenes, comparte que se trató de una labor de campo en los municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano, San Andrés Texhuacan, Atlahuilco, Soledad Atzompa, Tlaquilpa y Tequila.
Destaca a las mujeres artesanas, lo mismo que a las artesanía textiles, las cuales, puntualiza, son un patrimonio biocultural al estar elaboradas con lana de borrego y, la mayoría, con tintas naturales de extraídas de plantas de la región-
Venus, quien dice disfrutar su soltería, promueve además la parte agrícola con apicultores y, como le ha gustado el contacto con las personas, actualmente se desempeña como delegada de los programas sociales del Bienestar en la región de Zongolica, con atención a 26 municipios.
“Uno de mis sueños era servir y trabajar en los programas sociales pero solo era eso, un sueño que veía muy lejano, pero se me ha dado la oportunidad y la asumo con mucho compromiso”, manifiesta.
Previo al 8 de marzo, Día de la Mujer, Venus Valeria comparte que tiene un hermano menor y sobrinas pequeñas a quienes motiva para para que vean más allá del panorama que ofrece el contexto rural y puedan elegir qué hacer de sus vidas con ideas más claras y en un marco de mayor equidad entre hombres y mujeres.