Xalapa, Ver.-Veracruz ocupa el lugar 27 a nivel nacional en el Índice de Competitividad Estatal 2021, solo por debajo de los estados de Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
De acuerdo a la lista que elabora el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para evaluar la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones, la entidad se ubica en color rojo, esto a pesar de que subió dos lugares a comparación con las cifras del año pasado.
La entidad se ubicó por debajo del promedio nacional en 9 de los 10 índices analizados para el ranking. La mejor ubicación la tuvo en el subíndice de Economía en donde logró el lugar 13 con una puntuación ligeramente mayor al promedio nacional que fue de 53.50.
En contraparte, la peor puntuación del ranking, la tuvo Veracruz en el subíndice de Sistema Político en donde se evaluó el potencial del sistema político estatal para ser estable y funcional. Aquí Veracruz se ubicó en el lugar 30 a nivel nacional solo por debajo de los estados de Baja California y Puebla.
En materia de Derecho, que implica el sistema de justicia y seguridad pública, Veracruz se ubicó en el lugar 17, cinco lugares por arriba de lo obtenido en 2020 mientras que en materia ambiental ocupó el lugar número 21, muy por debajo del promedio nacional que se ubicó en 29.29 en una escala de 100.
En materia de Sociedad, en el que se midió la calidad de vida de los habitantes, Veracruz obtuvo el lugar 27 de los 32 estados del país con menos de 50 puntos. En este rubro, la entidad tuvo una caída de cuatro lugares en comparación con el año pasado.
En el subíndice de Gobiernos, la entidad avanzó 10 lugares logrando ubicarse en el lugar 21 mientras que, en el subíndice de Mercado de factores eficiente, que mide la eficiencia del trabajo como principal factor de producción; Veracruz ocupó el lugar 25, dos arriba que el año pasado.
Por último en el rubro de Precursores, donde se englobó a elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, Veracruz se ubicó en el lugar 26 a nivel nacional y en el de Innovación y sofisticación en los sectores económicos logró el puesto 27.