Veracruz se coloca en primer lugar a nivel nacional en el registro de casos de rabia animal, correspondientes al tercer trimestre de este año.
En datos generados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal se indica que a nivel nacional se han confirmado por laboratorio 26 casos de rabia en animales.
De este número de casos, seis se registraron en Veracruz, cifra con la que la entidad encabeza la lista.
Según el reporte seguido del estado se ubican: Nayarit, con cuatro casos; Tamaulipas y Yucatán con tres casos; Chiapas, Guerrero y Puebla con dos casos ; así como Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo y San Luís Potosí con un caso cada uno.
Los datos indican que durante el 2019, al corte del mismo trimestre, se confirmaron 19 casos de rabia en animales, por lo que hay un aumento de ellos.
Sin embargo, en las cifras del año pasado Veracruz no aparece en la lista y este año incluso la encabeza.
De los 19 casos confirmados en el 2019 el reporte indica que se presentaron de la siguiente manera: 10 en Guerrero, cuatro en Puebla, dos en San Luis Potosí y Nuevo León, y uno en Michoacán. Se debe aclarar que los datos dados a conocer no refieren si los casos se presentaron en perros, gatos u otro tipo de animales.