Xalapa, Ver.-El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez señala que no se tiene ninguna queja o denuncia por el presunto financiamiento de grupos delictivos en campañas políticas, incluida la del presidente municipal electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, quien se encuentra preso en Tuxpan.
Refiere que en el caso del INE el tema de la fiscalización de las campañas del año 2021 ya es caso cerrado.
Te puede interesar: INE cumplió con obligación institucional en ejercicio de Revocación de Mandato
¿Qué fue lo que mencionó el gobernador de Veracruz respecto al presunto uso de recursos en campañas electorales?
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, mencionó en conferencia de prensa que se tiene la sospecha de que personajes de la Familia Michoacana financiaron campañas en el sur de Veracruz, incluído el municipio de Jesús Carranza, y pidió se investigara.
Tras la declaración del Gobernador, hubo algunas notas informativas, y una de ellas fue considerada como prueba por el Juez de Acayucan, Tirso Hernández, como prueba para otorgar una ampliación de tres meses de prisión preventiva justificada a Pasiano Rueda Canseco, quien se encuentra en el penal de Tuxpan.
Dicha ampliación se aplicó el día en que se realizó la audiencia en la que se debía aplicar s liberación por mandato de un Juez federal que le otorgó un amparo al considerar que fue detenido de manera injustificada en noviembre del año pasado.
Al cuestionar al funcionario del INE sobre lo declarado por el Gobernador, debido a que el organismo es responsable de revisar el gasto de las campañas, explicó que no hay ninguna queja o denuncia formal y el proceso de revisión del gasto federal, como de las elecciones de alcaldes y ayuntamientos “ya se cerró”.
Menciona que en este momento se están revisando las multas y están en proceso de impugnación, sin embargo, el proceso de elección de las autoridades y la revisión al gasto en sus campañas, está firme “y las elecciones que fueron anuladas por rebase de topes de campaña ya se resolvieron”.
El funcionario aclara que el financiamiento ilegal es cuando tratándose de recursos lícitos o de la administración se usan en campañas electorales, sin estar permitido.
Explica que el recurso es ilícito cuando el origen del dinero es fuera del marco de la ley y no se debe gastar en campañas.
“Lo que hacemos nosotros al momento de la fiscalización es identificar los gastos que hacen los partidos políticos y, además, identificar lo que se ejerció a lo largo de campaña en utilitarios, plyeras, gorras, espectaculares, reuniones y cierres de campaña. Y si no coinciden con lo que se soporta o superan por mucho el gasto, se anulan el resultado”, expresa.
Te puede interesar: Tras Revocación de Mandato, consejeros del INE defienden trabajo del organismo
Finalmente, reconoce que en ocasiones pueden identificar de dónde proviene el dinero, aunque en otros casos no, pues depende de la propia unidad de inteligencia financiera que puede hacer de lado el secreto bancario y revisar desde dónde llega el dinero.