Hay sequía severa en 52 municipios veracruzanos y no lloverá en los próximos 10 días

Xalapa, Orizaba y Las Vigas, con récords históricos de altas temperaturas en abril, señala meteoróloga de la Conagua

José Morales

  · sábado 4 de mayo de 2019

Las altas temperaturas, aunado al déficit de lluvias, han causado estragos en gran parte de la región. /Foto: David Bello

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Iveth Luna Lagunes reveló que el número de municipios con sequía en la entidad se ha incrementado en el último mes e indicó que incluso 52 padecen sequía severa.

Refirió que se tenían con corte al 31 de marzo de este año 72 municipios con sequía entre severa y moderada, y para el 15 de abril se tienen 74 municipios, es decir, se aumentó en dos.

Precisó que de los 74 municipios que padecen sequía, 22 son catalogados con sequía moderada y 52 con sequía severa; explicó que estos indicadores refieren que parte del estado sufre los estragos del déficit de lluvias.

Ante el número de municipios que padecen sequía moderada y severa, y los demás algún grado de estiaje, refirió que invitan a la población y a las autoridades a tomar las acciones pertinentes para mitigar la sequía que se presenta.

Reveló que entre los 52 municipios que padecen sequía severa están Acayucan, Alvarado, Ángel R. Cabada, Benito Juárez, Catemaco, Cazones, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Coyutla, Chicontepec, Espinal, Jáltipan, Zontecomatlán, Tuxpan, Tlacotalpan, Soconusco, San Andrés, Pajapan, Oluta y Uxpanapa.

Indicó que son varios los municipios donde se presenta la sequía severa, por lo cual se tiene un panorama complicado, pues de acuerdo con el cuadro presentado por la Conagua, otros 97 municipios estarían en el estatus de “anormalmente secos”.

De acuerdo con los registros, indicó la meteoróloga, se está dentro y por arriba de lo normal en materia de temperaturas y refirió que abril concluyó con temperaturas por arriba de lo normal.

Dijo que en abril se registraron récords históricos de temperatura máxima para municipios como Xalapa, Orizaba y Las Vigas, entre otros lugares, y en enero de este año se tuvo el registro histórico de temperatura mínima para Xalapa.

Refirió que el periodo de frentes fríos cuando más llovió dentro de la temporada invernal fue octubre del año pasado y después los frentes fríos no dejaron lluvias significativas.

En los últimos días de abril y primeros de mayo, indicó, la temperatura se ha mantenido entre los 28 y los 35 grados Celsius como promedio para la entidad, por lo que se prevé que estas temperaturas continúen, “pues estadísticamente estamos en el mes más caluroso, por lo que van a seguir las altas temperaturas y el déficit de lluvias”.

NO SE PREVÉN LLUVIAS EN 10 DÍAS

Aunque en la zona montañosa central podrían presentarse nublados y algunas tormentas eléctricas e incluso granizadas, en el resto del estado no se prevé que haya lluvias al menos durante los próximos 10 días, expresó Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

El funcionario estatal indicó dentro del reporte emitido por el Comité de Meteorología que por lo menos hasta el 15 de este mes no se prevé ningún evento de norte, y aunque se espera que al país ingrese un nuevo frente frío, este no tocaría tierras veracruzanas.

“Por lo menos hasta el 15 de este mes no se prevé que haya el ingreso de algún evento de norte, por lo que las condiciones de calor prevalecen y con ello la posibilidad de que haya más incendios forestales, en su mayoría causados por el hombre”, indicó el meteorólogo.

En lo que se refiere a la zona montañosa central indicó que hoy por la tarde podrían darse los primeros nublados, pero indicó que esto sólo será en esta zona, pues podrían extenderse a algunas zonas de costa, pero de forma mínima.

Con respecto al pronóstico por regiones, refirió que para la zona norte habrá temperaturas de 34 a 40 grados Celsius, esto hacia la parte de Pánuco.

En la región montañosa reiteró la posibilidad de que haya condiciones para lluvia y tormentas en la tarde-noche del sábado, pero aun así la temperatura oscilará entre 29 y 34 grados Celsius, sobre todo hacia la región de Córdoba.

Para la zona costera central no se descarta que por las tormentas que pudieran extenderse desde la zona montañosa central la temperatura máxima sea de 24 a 27 grados Celsius, pero son pocas las probabilidades de lluvias. En la zona sur de la entidad la temperatura máxima será de 37 a 41 grados Celsius.

En cuanto a las granizadas, indicó que a pesar de que no han sido muchas las que se presentaron este año aún pueden presentarse algunas y es que explicó que se está a la mitad de temporada, por lo que no se descarta que estos fenómenos meteorológicos sucedan.

Dijo que el 15 de mayo inicia la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Pacífico y el primero de junio en la cuenca del Atlántico. Además refirió que van 53 frentes fríos de los 50 pronosticados y 25 de estos cruzaron territorio estatal.