Ante los últimos hechos de inseguridad registrados en la entidad, la Arquidiócesis de Xalapa refirió que existe una violencia generalizada manifestada en asesinatos, secuestros y asaltos.A través del comunicado dominical, creado por el vocero de la Arquidiócesis José Manuel Suazo Reyes, se aseveraron que además de la violencia existe imposición de la agenda de género y del pensamiento único están vaciando de espiritualidad; así como de racionalidad la vida de occidente.
"Frente a los estragos de la cultura de la muerte se han generado tiempos de crisis, descomposición social y sin rumbo, por los cual los creyentes están llamados a responder con esperanza y con una actitud positiva a través de diferentes acciones que ofrecen la cultura de la vida" dijo el sacerdote.
En su opinión, el aparato oficial utiliza cifras inexistentes con lo que se genera una percepción diferente, pero el pueblo está en contra del aborto y de la ideología de género que promueve desde las instituciones de gobierno una serie de programas y medidas que afectan seriamente el matrimonio y la familia.
"No podemos ni debemos quedarnos paralizados frente a lo que está sucediendo en estos tiempos turbulentos. Hay un desprecio terrible por la vida, se están invirtiendo los valores, se ataca a la familia, se cierran las puertas a la trascendencia" expuso.Puntualizó que dadas las circunstancias, resulta alentador que cada vez más organizaciones civiles, grupos, asociaciones y personas en general comulguen con la causa de la vida y la promoción de las instituciones familiares.
Explicó que ante el panorama vivido en Veracruz, algunas asociaciones civiles se han organizado de manera creativa para defender y promover la vida, el matrimonio y la familia, las cuales son un respaldo para la intención de la Iglesia católica.
Tales asociaciones han realizado junto a la Arquidiócesis eventos espirituales, pastorales, formativos y académicos, por ejemplo: la jornada de Bioética realizada el pasado 16 de febrero en Coatepec, organizada por el Comité de Ética para la Vida y la Familia. Suazo Reyes destacó que a nivel nacional e internacional se ha reconocido que la Iglesia es la única institución que se opone a la antropología marxista y a la cultura de la muerte.
Por ello aseguró que aunque existan críticas y ataques a las acciones realizadas en contra de la muerte, la Iglesia apoyada con las asociaciones civiles mantendrá la agenda permanente para construir la cultura de la vida, por lo que recordó a los gobernantes que "no pueden pisotear los valores de nuestro pueblo".
"Somos conscientes de que la tarea no depende sólo de nuestras fuerzas, quienes profesamos la fe cristiana sabemos también que Jesús se subió a la barca de Pedro y que él es quien la dirige con su sabiduría y su providencia. Por lo tanto, confiados en su palabra seguiremos echando las redes porque cuando seguimos su voluntad entonces suceden los milagros" manifestó.