En Xalapa diariamente llegan al relleno sanitario 15 mil kilos de excretas de perro lo que está provocando un problema de salud; ante ello el ayuntamiento de Xalapa busca colocar 28 poposteros en 11 parques de la ciudad.
La responsable del proyecto de los poposteros de la subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático, Jazmín Castillo León explicó que el proyecto está dividido en cuatro temáticas, la primera derivada del problema que hay con las excretas a nivel ayuntamiento por lo que parte del trabajo, es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Limpia Pública.
“Esto es sobre todo de las zonas urbanas de Xalapa donde hay una población densa y que todas las casas o departamentos tienen al menos un perro, hay zonas donde hay hasta tres perros por casa y el usuario no se hace responsable del fin adecuado de la excreta”, abundó.
Detalló que cuando las heces no son levantadas se empiezan a secar; se pulverizan y estos patógenos que son altamente nocivos vuelan en el aire y constantemente se están respirando, de ahí la importancia de que el ciudadano sepa cómo compostear las excretas de sus mascotas. Además, si una excreta no es levantada sobre concreto y se diluye con agua, es el lixiviado que ya es un contaminante que se va regando y proliferan las bacterias que causan el mal olor y los patógenos infecciosos que son dañinos para el ser humano.
Por ello, al mismo tiempo, se considera un proyecto de salud puesto que las excretas de los perros contienen unos patógenos que son altamente nocivos y se pretende disminuir ese riesgo sanitario tanto para el personal de Limpia Pública como para la gente en las calles, en los parques, pero también en los hogares.
Porque a veces no hay conciencia de lo nocivo que las excretas son y hay muchas azoteas o patios donde pasan días antes de que las recojan
Explicó que se están llevando charlas de capacitación con la información respecto al riesgo sanitario y el impacto ambiental.
Parte del proyecto es también compartir con la ciudadanía métodos eco amigables para procesar las excretas.
El primero es el poposteros que es exclusivamente para el depósito para las heces. Se trata de un depósito eco amigable, orgánico, de cierta manera, con lo que se da un fin responsable a las excretas de los perros.
El segundo prototipo es un compopostero que no se instalan en parques, pero sí se brinda capacitación a la población para tener esa posibilidad si es gente que quiere obtener abono, es gente que planta o reproduce árboles.
¿Qué son los Poposteros?
Se trata de una fosa de tres metros de profundidad en contacto con la tierra la cual funciona como una licuadora a base de riego diario. Al finalizar o iniciar el día, se agrega una cubeta de 20 litros de agua que cae a presión por los tres metros de profundidad y genera un licuado de excretas; ese líquido, se empieza a absorber rápidamente por la tierra y es filtrado por lo que nunca se llena ni debe rebasar su capacidad.
“El motivo que sean tres metros de profundidad es para evitar que los olores salgan a la superficie y ya hasta arriba tiene una tapa metálica a la cual está agregado un tubo de 10 centímetros de diámetro y una tolva con tapa. Aunque la tolva esté tapada, manejamos unos pequeños orificios para permitir que los gases de la fermentación salgan y también para que bacterias aeróbicas puedan entrar y nos sigan ayudando con ese proceso de degradación orgánica”.
El cuatro punto que abarca el proyecto, es enseñarle a la ciudadanía cómo procesar las excretas de su perro en casa para evitar sacarlas al camión de la basura.
Recordó que actualmente hay ocho poposteros activos puesto que el proyecto inició el pasado 23 de abril; tres en el parque El Haya; cuatro en Los Berros y uno más en el parque La Señoría de Las Ánimas. El proyecto está autorizado para 28 poposteros que estarían en total en 11 parques de la zona urbana de Xalapa por lo que se sumarán Los Lagos, Leonardo Pasquel en Murillo Vida, el área verde de Jardines de Xalapa, Los Caballos en Monte Magno, La Lagunilla, así como la avenida Xalapa, entre otros.