PEROTE, Ver.- Las heladas que se han registrado en la región del poblado Zalayeta, de este municipio, acabaron con al menos 100 hectáreas de alfalfa, el principal producto agrícola de este lugar, señalan campesinos.
Además, el frío causó daños en algunos sembradíos de hortalizas, sin que las pérdidas se comparen con las de alfalfa.
"El maíz se salvó, pues se levantó la cosecha antes de que llegaran las heladas", dijo Raúl, campesino de este lugar.
"Llevamos varios días con heladas y apenas empieza el invierno; ahora perdimos sembradíos de alfalfa y eso nos genera pérdidas económicas", abundó.
Por su parte, otro campesino que recorría parte del campo afectado por las heladas, manifestó que "cada hectárea da como unas 70 pacas de alfalfa y cada una vale entre 100 y 150 pesos, ingresos que de plano no tendremos en esta temporada a causa de los daños".
En la zona se realizó un recorrido para ver las afectaciones a causa de las bajas temperaturas en la agricultura y se pudo comprobar que las plantaciones de alfalfa se encuentran dañadas.
También se verificó que la cosecha de maíz se realizó a tiempo y que actualmente campesinos comienzan a prepararse para la siguiente siembra, la del ciclo agrícola primavera-verano.
"Aquí se siembra también algunas legumbres, como el brócoli, el cilantro y zanahorias, pero el principal producto es la alfalfa, que se usa en su mayoría para el alimento de ganado", señalaron agricultores.
La zona agrícola de Zalayeta se encuentra a pocos kilómetros de ese poblado y la mayoría depende del temporal.
Productores señalaron que la alfalfa se encontraba apenas en desarrollo, por lo que ahora deberán buscar recursos para la compra de semillas y revisar las plantaciones afectadas para conservar las que aún puedan ser productivas.