Comerciantes de frutas y verduras reportan las heladas que ya comienzan a registrarse en las zonas altas de la entidad, han afectado la producción de alimentos que comienzan a subir de precio cómo son cebollas, ejotes y calabazas.
El kilogramo de calabaza superó los 30 pesos durante la presente semana, reportan que hay poca producción, explica Esperanza Álvarez Hernández, quien tiene su local de frutas y verduras en el mercado La Rotonda. “Es lamentable que primero nos haya impactado la sequía y ahora las heladas, pero siempre hay algo que eleva el costo de los alimentos”.
- Puedes leer también: Al menos 500 vacantes temporales ofrecerán empresarios por fiestas decembrinas
Las hortalizas, como lechuga, acelgas y espinacas comienzan a subir, porque con las heladas que se han presentado en las últimas semanas se queman y eso origina que haya menos producto “aunque nos los venden más caros, lo positivo es que no han escaseado todavía”, dijo.
En el caso de las calabaza, indica que, en promedio, se vendía en 22 pesos hasta hace unos días, pero ahora lo tenemos que dar en 30 pesos, “nosotros preguntamos qué pasa y quienes nos venden explican que es consecuencia de que les pegó la helada y por eso aumentó el costo”.
Temporada alta
Eleazar Pardo García, propietario de una verdulería en este mercado, comenta que regularmente en diciembre comienzan a elevarse el costo de frutas y verduras, porque la temporada de frío baja la producción agrícola. “Pero ahora se adelantó y ya en noviembre comienzan a subir precios algunos productos”.
Frutas como la mandarina, naranja y toronjas están caras, las tres superan los 25 pesos el kilogramo, pero no solo es el costo, sino que son productos que como se cultivan en la entidad y siempre habían sido accesibles, pero ahora además su tamaño es pequeño y su calidad no es de primera.
Todos vendemos cítricos como naranjas y mandarinas pequeñas o medianas, el que tiene mejor suerte, explica. Caso contrario es el limón que ahora tiene un precio accesible. Se vende en 10 pesos, el kilogramo, después de que en los meses se vendió en más de 40 pesos el kilo, pese a que es un cultivo de la zona y la entidad.
Comenta que en el caso de las cebollas también se encarecieron en esta semana. Subió de 18 a 30 pesos el kilogramo, los fenómenos climatológicos también afectaron a quienes la cultivan.
“El caso es que nosotros y los clientes pagamos el pato porque al elevarse el costo las amas de casa compran menor cantidad, en fin, todos perdemos”.
- Leer más: 600 CURP Biométricas expide el Registro Civil de Xalapa al día; requisitos para tramitarla
Han bajado
Una verdura que se mantiene bajo es el jitomate que se vende entre 18 y 28 pesos el kilogramo dependiendo de la calidad. La variedad más cara se cotiza en 35 pesos, pero hay más accesibles, lo que es una buena noticia para las amas de casa porque mínimo requieren tres kilos para una semana. “Así que es bueno que esté económico”.
Una fruta que sigue a la baja es la papaya que se vende en 35 pesos, pero llegó a 50 pesos el kilogramo. El aguacate también disminuyó su costo, se cotiza, en promedio, en 60 pesos cuando hace algunos meses superó 90 pesos.