Córdoba, Ver.- Debido a las heladas que se registran en algunos estados del país y que son productores de jitomate, manzana, tomate verde, tomate, habas, cebolla y chile entre otros productos de campo hay escasez y por consecuencia aumenta el precio y son los consumidores finales quienes lo padecen pues los costos han ido a la alza señala Román Medina, comerciante del Mercado Revolución.
El kilo de jitomate se vende en 22 pesos, estaba en 16 pesos la semana pasada, la cebolla blanca en 18 pesos, el tomate verde se vende en 25 pesos el kilo, mientras que la manzana golden en 45 pesos el kilogramo.
Te puede interesar: ¿Te gusta el café? Vuelve la Taza de la Excelencia a Córdoba
¿Las amas de casa ya no compran kilos de frutas y verduras?
El entrevistado explica que las ventas están bajas, las amas casa ya no llevan kilos sino piezas o buscan la fruta y verdura de oferta, la que ya esta rebajada por estar con algún detalle como aplastada o muy madura y es la que se llevan.
Las estrategias de venta en el zoco han cambiado, ahora los comerciantes ofrecen bolsas de verduras de 10 pesos, son apenas unos 250 gramos de ejotes, frijoles, zanahorias, papas, limones, jitomate, tomate, chayote, habas, chile verde entre lo básico para la comida del día.
En el caso de la fruta lo más vendido en esta temporada es la papaya maradol e igual solo venden piezas pequeñas o las parten por mitad, la finalidad es que no se pierda la venta.
Por su parte, Minerva Salgado de frutería La Juquilita también ubicada dentro del mercado Revolución menciona que lo que más se vende es la naranja aunque no es temporada, la uva, fresa, melón, este último se elevó mucho el precio pues una pieza de vendía en 35 pesos y actualmente 45 pesos.
En cambio, lo económico son las frutas y verduras cultivadas en la sierra de Córdoba, las marchantes ofrecen aguacate a 30 pesos el kilo, los tepejilotes o espiga de monte, el aguacate chiquito, la guanábana, limón persa, guajes, ciruela, jitomate de invernadero, todo esto se vende en las orillas del mercado y se ha convertido en una opción para muchas amas de casa.
Te puede interesar: Venta, trueque y mucho más en el Bazar del Faro en Xalapa
Los comerciantes señalan que aún falta más de un mes para que acabe el invierno, por lo que solo piden paciencia a las amas de casa para que los precios de estos productos vuelvan a la normalidad.
Publicada originalmente en El Sol de Córdoba