La influencia de los humanos en el medio ambiente ha dado como resultado la pérdida del 70% de las especies de helechos en la región, a lo que se añade el daño que les ha causado el incremento de un grado en la temperatura, sin embargo, no hay una ley que les proteja ni hay planes para su conservación, lamentó el doctor en Ecología tropical, César Carvajal Hernández.
De las mil 300 especies que existen en México, 574 son de Veracruz y de éstas un alto porcentaje se encuentra en la zona del Bosque de Niebla de la región, pues aunque pueden vivir en casi todos los ambientes, se desarrollan más en las zonas húmedas ubicadas entre mil 200 y 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Los helechos cumplen con la función de retener agua, dióxido de carbono, regulan el clima, y sirven como refugio para muchas especies de microorganismos y como abono para los bosques, explicó el investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana. Representan cerca del 10% de la biodiversidad y son el segundo grupo más diverso, pero es también muy sensible a las perturbaciones y en la región hay mucha gente asentada en el Bosque de Niebla, añadió.
En las zonas altas desde el Cofre de Perote hasta La Mancha la perturbación humana casi no afecta a las especies, pues ya están sometidas a estrés, es decir, se han adaptado a los humanos, sin embargo, las que viven a media montaña sí se la pasan mal, explicó el especialista.
Explicó que los helechos arborescentes son benéficos y utilizados para que otras especies puedan vivir, pero que ciudadanos los convierten en macetas y aunque esa actividad está prohibida se sigue practicando a veces por ignorancia y otras a pesar de saberlo.
Muchas especies de helechos son primitivas, de antes de que existieran los dinosaurios, pero más del 60% son plantas jóvenes, pues tuvieron un bajón y ahora se mezclan las viejas y jóvenes que se reproducen por esporas al no contar con flores ni semillas.
Te puede interesar No les pegues ni mates; murciélagos no son malos
Éstos dependen del ambiente no de un polinizador, sólo del agua y del viento.
El potencial de los helechos como plantas ornamentales está desaprovechado, pues las especies que se encuentran en los viveros son extranjeras, no de México ni de Veracruz, y a pesar de que sería fácil reproducirlos, no se les encuentra en el mercado.
Al ser un grupo muy sensible a las perturbaciones humanas, los helechos están en riesgo y lo peor es que no hay planes para su conservación. Estas especies han sido poco valoradas por las políticas públicas, a pesar de que representan buenos indicadores de la calidad ambiental, concluyó.