Xalapa, Ver.- El alcalde de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, reconoció que en el municipio operan tres cárteles de la delincuencia organizada.
Señaló que se trata de una banda dedicada al robo de combustible, conocido como huachicoleo, además de Los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
El edil aseveró que el Gobierno del Estado está enterado de la operación de estos cárteles, por lo que pidió la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil e incluso Fuerzas Federales.
Esto, al señalar que el municipio cuenta sólo con 25 policías estatales y un helicóptero de la SSP, por lo que tras el ataque que sufrió el alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, se debe reforzar la seguridad.
El Gobierno del Estado tienen toda la intención de apoyarnos, sé que va a duplicar el efectivo policiaco, porque tenemos 25 apenas, ojalá puedan ser 50, la población es de 45 mil habitantes, son 40 kilómetros cuadrados y todo es carretera, son pocos los efectivos
Refirió que se prevé que a más tardar en ocho días lleguen a su municipio más elementos de la Secretaría de Seguridad, con el fin de incrementar la seguridad, “urge que ya lleguen para que tomen sus posiciones”.
Tras el ataque a balazos del alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, el alcalde de Camerino Z. Mendoza descartó incrementar su seguridad personal, ya que lo principal es la seguridad de los ciudadanos.
Agregó que este municipio no cuenta con policía municipal porque de los 25 candidatos que tenían el año pasado para ser enviados a capacitación, ninguno cumplió con todos los requisitos.
“Resulta que al final no se logró ninguno y entonces nos incrementaron a 25 la policía estatal, yo creo que algo de los requisitos fundamentales no lo pasaron, no sé si el de confidencialidad o el de antidoping”, expuso.
Y es que dijo que la convocatoria para crear esta corporación permanece abierta y a la fecha se han inscrito 18 personas.