Pese a que todos los insumos indispensables para elaborar tacos están por las nubes, la mayoría de las taquerías no contempla elevar el costo de sus cartas, “porque sería un golpe más a nuestra clientela”, señala Sergio Santos, propietario de varios establecimientos de esta ciudad.
Detalla que, de enero de 2022 a este mes, han registrado un incremento de alrededor de 35 por ciento en sus gastos de operación, lo que incide en que tienen menos ganancias, “pero seguimos soportando para no impactar más a la clientela que es muy fiel a nuestros tacos”.
- Te puede interesar: ¿Compras huevo por cono o pieza? Así va el aumento de precios
El año pasado, dijo, se hizo un ajuste al alza de sus costos por ahí de agosto y este año, pese a que han subido la carne de cerdo y res, pollo, queso, chiles, lechuga, jitomate y limón, entre otros, el objetivo es mantener los precios al clientes, “porque no queremos afectarlos más o bajar las ventas, buscamos aguantar hasta donde sea posible".
¿Qué alzas enfrentan los taqueros de Xalapa?
Los empresarios del taco han resentido mucho en sus gastos por los precios que registran todos productos que requieren para elaborar sus alimentos, todo se fue muy arriba. “De un año para otro deben enfrentar un alza de más de 35 por ciento en gastos operativos”.
El año pasado, expuso, compraban la carne de cerdo para el pastor entre 57 y 60 pesos, ahora está en 68 hasta 76 pesos el kilogramo. Todos los establecimientos que venden tacos tuvieron un incremento en sus cartas en agosto, pero fue solo del 10 por ciento, de 35 pesos la orden con 5 taquitos se vende en 40 pesos, en promedio.
Indica que ellos son conscientes de que la población ya está muy afectada, porque nosotros sentimos que nos suban el gas, luz y agua, pero las familias también, por eso tratan de no subir por ahora el costo de sus cartas.
Remarca que quienes más lo han resentido son sus compañeros que pagan renta porque también se las han elevado, “todo sube y resulta complicado soportar esta situación económica que ahora vive Xalapa y Veracruz, como el resto del país”.
Sergio Santos subraya que han absorbido los gastos y alzas crecientes, tenemos que invertir más y tenemos menos ingresos, “por eso no subiremos ahora nuestros precios, será hasta agosto o septiembre próximos que seguramente haremos el ajuste, pero esperamos que para entonces no siga esta situación”.
Vuelve a leer: Aumenta 50% precio de pescados y mariscos; ¿cuál es la razón?
Cada enero los comercios y población deben enfrentar la “cuesta de enero”, pero sin duda, que la de este año ha pegado más fuerte a todos y habrá que soportar por menos ingresos debido a los aumentos a productos y servicios, lamentó.