La postulación de Dolores Gutiérrez Saavedra como suplente a la diputación local por el Distrito 6, con sede en el municipio de Papantla, por Morena, "es una burla para mi y mi familia, pues se trata de la esposa del presunto asesino intelectual de mi mamá", dice Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral.
En entrevista, señala que Morena, el partido que gobierna en Veracruz, "ha decidido postular a la esposa del presunto autor intelectual en el crimen de mi mamá, (Basilio "N"), cuando la misma Morena se ha dado golpes de pecho y el gobernador, que es el morenista número uno del estado, al igual que diversos personajes, salió a decir que se iba a hacer justicia".
¿Quién es Dolores Gutiérrez Saavedra?
Dolores Gutiérrez Saavedra es esposa de Basilio "N", exalcalde de Coyutla y actualmente prófugo de la justicia por el asesinato de María Elena Ferral, colaboradora de Diario de Xalapa y directora del portal El Quinto Poder, de Papantla, crimen ocurrido el 30 de marzo de 2020 en Papantla.
"La Fiscalía fue la primera en mencionar que esa persona (Basilio) es el presunto asesino intelectual de ese plan que terminó con la vida de mi madre", abunda.
Agrega que la postulación de Dolores Gutiérrez Saavedra debe ser reconsiderada por Morena "para hacer justicia a los coyuteco, pero en sí al Distrito, porque no es posible que postulen a una persona que efectivamente, si no está involucrada dentro de la carpeta, tiene conocimiento de algo, pues ella estuvo prófuga con él y sabe algo".
Abunda que "es esposa, tienen un hijo y evidentemente pues existe la conexión; debería tener la decencia de no seguir por ese camino de ser candidata".
Es esposa del alcalde de Papantla
Dolores Gutiérrez Saavedra forma equipo en busca de la diputación con Miriam García Guzmán, esposa del alcalde de Papantla, Éric Domínguez Vázquez (Morena), además de que es cuñada del presidente municipal de Coyutla, José Benito Picazo Pérez (Movimiento Ciudadano), hermano de Basilio.
"Esa familia de Coyutla es muy conocida en esa zona; mi mamá escribió precisamente cuántos actos criminales han cometido y no es posible que queden en la impunidad", señala.
También sostiene que en ese municipio del norte del estado existe un cacicazgo, pues "el hermano (de Basilio) es el actual alcalde por Movimiento Ciudadano y ahora ya brincaron a Morena; antes estaban en el PRI y luego en el PAN y así se están yendo por todos los partidos que les abran las puertas por el supuesto poder que tienen y con el que creen que tienen los votos ganados".
"Hay varios perfiles y la escogen a ella, además de que no era una actora política del momento, pues nunca ha incursionado en la política, nunca había tenido ningún cargo político, era la directora del Conalep (de Papantla) hasta el momento de que se giró la orden de aprehensión en contra de su esposo y los dos huyeron de Papantla", manifiesta.
- Puedes leer más: Padres de la periodista atropellada en Veracruz piden que el responsable pague con cárcel
Hay dos prófugos de la justicia
María Elena Ferral fue atacada a tiros la tarde del 30 de marzo de 2020, tras salir de una notaría en el centro de Papantla y aunque fue hospitalizada de urgencia, su muerte se reportó por la noche en Poza Rica.
Por ese crimen fueron giradas 11 órdenes de aprehensión y se cumplieron nueve.
El asesinato de María Elena Ferral está relacionado con su labor periodística, de acuerdo con la FGE.
Cuatro de los detenidos fueron sentenciados a 30 años de prisión, otros cuatro están en espera de que se resuelva su situación legal y uno más salió libre el pasado 28 de febrero, luego de que un juzgado de distrito le otorgó un amparo liso y llano.
Mientras tanto, aún quedan dos órdenes de aprehensión pendientes, una de ellas en contra de Basilio "N", el presunto autor intelectual del asesinato.