La hija de Rosario "N", ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Mariana Moguel Robles, visitó la capital del estado donde enfatiza que "Rosarios, hay cientos o miles en este país".
En el 2019 la ex funcionaria fue detenida y vinculada a proceso "por ejercicio indebido del servicio público" por la investigación de "La Estafa Maestra".
Leer más: Asegura Gobernador que no será cómplice ni omiso en casos contra exservidores públicos
Refiere que las hay no solo en los centros penitenciarios, pues hay mujeres que están recluidas sin tener una sentencia o por delitos menores como las jóvenes que robaron en algún establecimiento y en el juicio se les "achaca el pandillerismo para llevarlo a asociación delictuosa y por ende llevarlas a prisión".
"Llamo a nombre de todas ellas y ellos que no tienen estos espacios o posibilidades (de estar frente a medios de comunicación), porque sabemos que nuestro sistema de justicia penal dio esta importante transición en 2015-2016 para que fuera garantista y para que menos personas llegaran a la cárcel, para que respetaran tres principios que son básicos y que son elementales que es la presunción de inocencia, el debido proceso y el principio pro persona y yo le agregaría elementos como los derechos humanos".
Sin embargo, remarca que las fiscalías de los estados parecieran ser todo, menos autónomas, y puso de ejemplo la del estado de Veracruz.
"Estuve al pendiente del informe de quien aquí gobierna y me duele enormemente ver que somos un segundo estado en feminicidios, el incremento en la inseguridad y eso también es hablar de justicia, porque el que las mujeres salgan con miedo a las calles es injusto".
Refiere que en Veracruz se emanó uno de los movimientos más importantes para las mujeres que fue el M9, "nuestro paro nacional donde nos dimos cuenta la importancia de que México se escriba con M de mujer y que las mujeres tengamos seguridad".
Moguel Robles recuerda que por dos años tres meses, ha recorrido 20 estados del país y más de 46 municipios con la "Ruta de la Libertad" donde se reúne con periodistas, comunicadores, barras de abogados, mujeres y hombres que quieren escuchar.
"Porque hablar de Rosario es hablar de un tema que debería ser un tema que nos tiene que a todos importar porque hoy soy yo, pero mañana puede ser cualquiera porque si seguimos construyendo los caminos de la justicia selectiva y simulada donde vemos que hay algunos funcionarios que tienen algunos privilegios y son acusados por delitos muchísimo más graves y a otros se les castiga con los muros helados de una prisión, eso es justicia selectiva y simulada".