Las hijas de Rogelio “N”, Viviana y Luisa, así como su abogado Luis Enrique González Lira, llamaron al juez de control responsable para que acate a la brevedad y en sus términos la resolución federal en la sentencia amparadora emitida dentro del amparo 510/2022 del juez de distrito 18 con residencia en Xalapa en la que se ordena levantar la última prisión preventiva justificada que le impusieron y quede en libertad.
Asimismo, pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que termine su acoso pues no existen otras carpetas abiertas “y que respeten el derecho a la libertad y les dejen vivir como familia porque no solamente mi padre ha sufrido, también nosotras sus tres hijas, familia y amigos”, dijeron.
“La justicia de nuevo ampara y protege a mi padre. Un juez federal ordena levantar la última prisión preventiva justificada que le impusieron. Ha librado prisión en 10 delitos en seis procesos por medio de 15 amparos”, recordó Viviana.
En conferencia de prensa agregó que después de 29 meses de angustia e incertidumbre, se trata de una gran noticia para sus hijas pues su padre está a unas horas de obtener su libertad y acabar con la injusticia de casi dos años y medio.
“Como es de conocimiento mi padre, ex secretario de Gobierno en la administración del señor Miguel Ángel Yunes Linares, actualmente diputado federal electo Rogelio N, le ha sido concedida una nueva sentencia en la cual la justicia federal lo ampara y protege contra la prisión preventiva justificada dictada en el proceso de retención de menores y ordena que en las próximas 24 horas, el juez de control responsable fije fecha para audiencia que no debe exceder de cinco días para que deje insubsistente la prisión preventiva justificada y se impongan las medidas cautelares que correspondan”.
De esa forma, remarcó que las sentencias de amparo deben ser puntualmente cumplidas por lo que el juez de control responsable deberá observar los efectos establecidos.
“Con esta sentencia, 29 meses después Rogelio obtendrá de forma inmediata su libertad. Inicialmente fue detenido el 13 de marzo de 2021 aun cuando tenía vigente un amparo y después de su detención lo acusaron por los delitos fabricados de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública”.
Posteriormente, narró, le fueron imputados tres delitos más, extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia, en octubre de 2021 peculado equiparado; en diciembre de 2022, violencia familiar y ejercicio indebido del servicio público y en mayo de 2023 lo vincularon a proceso por retención de menores, “todos de forma arbitraria e ilegal”, dijo.
Por su parte, el abogado Luis Enrique González Lira agregó que mediante el amparo 510/2022 dado a conocer este viernes el juez de control tiene 24 horas para fijar nueva fecha de audiencia, que no debe ser más allá de cinco días.
“Este viernes se emitió sentencia amparadora dentro del amparo indirecto 510 del juzgado decimoctavo de distrito. En estos momentos no tiene ninguna otra medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta, no tiene ningún otro proceso en el que se le establezca una medida que lo mantenga privado de su libertad”.
Por lo anterior, dijo que lo único que están esperando que es el viernes de la siguiente semana a las 15:00 horas Rogelio pueda obtener su libertad después de tanto tiempo.