La hipocondriasis o hipocondría es una enfermedad mental en la que la persona piensa que tiene una enfermedad, pero realmente no la padece. Este trastorno con frecuencia causa mucho sufrimiento psicológico y deteriora la calidad de vida del paciente, de su pareja, familia, seres queridos y perjudica su trabajo.
Con el propósito de informar a sus innumerables y gentiles lectores acerca de este padecimiento, pido a usted publicar la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.
La hipocondría, hipocondriasis o trastorno de ansiedad por enfermedad es una preocupación de que los síntomas físicos son signos de una enfermedad grave, incluso cuando no exista ninguna evidencia médica para respaldar la presencia de un padecimiento de salud (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001236.htm).
Las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad están demasiado concentradas siempre pensando en su salud física. Tienen un miedo irreal de tener o desarrollar una enfermedad grave. Este trastorno se presenta por igual en hombres y mujeres.
Puede ocurrir, por ejemplo, al presentar lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios o sensaciones físicas no muy claras.
Las personas que tienen antecedentes de maltrato físico o abuso sexual son más propensas a padecer el trastorno de ansiedad por enfermedad. Pero esto no significa que toda persona con este trastorno tenga una historia de maltrato.
La hipocondría puede estar presente hasta en 16 por ciento de la población mexicana (Revisar en: http://www.jornada.com.mx/2011/10/06/ls-lacontra.html).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina a la hipocondría como un trastorno somatomorfo (enfermedades que afectan al paciente pero que no pueden ser comprobadas orgánicamente), condición en la cual el dolor y los síntomas físicos de una persona se relacionan con factores psicológicos.
A veces, cuando se le indica al paciente que sus quejas no tienen sustento científico, reacciona furiosamente y presiona para ser evaluado nuevamente. Como consecuencia, aumenta el recelo y el descontento hacia el médico.
Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.
Las enfermedades que más suelen temer los hipocondríacos son el cáncer, el VIH-SIDA o las enfermedades del corazón.
Se sabe que este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados. Durante las reuniones familiares no se habla más que de enfermedades, se comenta constantemente si se está bien o mal, se vive con muchísima angustia de cualquier signo de enfermedad en alguno de los hijos, etcétera.
Los enfermos hipocondriacos graves no suelen ir a la consulta del médico, precisamente por el miedo a que les diagnostiquen una enfermedad.
La hipocondría puede llevar a la depresión, porque no se llega a un diagnóstico que al paciente le tranquilice.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes pueden ser:
Preocupación por el temor de una enfermedad.
Temor persistente de tener una enfermedad grave, a pesar de la certeza médica de que no es así.
Mala interpretación de los síntomas.
Los síntomas pueden mudar y cambiar.
Ningún trastorno físico aparente puede explicar los síntomas.
El trastorno dura por lo menos 6 meses (24 semanas).
La persona afectada puede reconocer que el temor de tener una enfermedad grave es excesivo, irracional o infundado.
Las personas con el trastorno de ansiedad por enfermedad son incapaces de controlar sus miedos y preocupaciones. Con frecuencia, creen que cualquier síntoma o sensación es un signo de una enfermedad seria.
Ellos buscan el consuelo de la familia, los amigos o médicos de manera regular. Se sienten bien a lo sumo durante un tiempo corto y luego empiezan a preocuparse por los mismos síntomas o por síntomas nuevos.
Los síntomas pueden alternar y cambiar, con frecuencia son vagos. Las personas con este trastorno a menudo examinan su propio cuerpo.
Diagnóstico
Se debe realizar un examen físico completo para descartar una enfermedad orgánica real y una evaluación psicológica para descartar otros trastornos relacionados.
El médico especialista en diagnosticar y tratar la hipocondriasis, hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad es el psiquiatra o el psicólogo.
Tratamiento
Es importante tener una relación de apoyo con su médico.
El tratamiento básico consiste en que el paciente pierda la angustia, la ansiedad y el miedo a estar enfermo, y en aumentar la autoestima del paciente.
Es conveniente la colaboración de la familia del paciente para que entiendan que el padecimiento es real en la mente del enfermo.
En algunos casos, medicamentos especializados pueden ser de gran ayuda, sobre todo al principio del tratamiento con la intervención de un psiquiatra; pero hay casos en los que el paciente se puede manejar sin ellos, con psicoterapia.
Generalmente, el trastorno es prolongado (crónico), a menos que se traten los factores psicológicos o los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.
Recomendación: Si teme enfermarse, lo mejor que puede hacer es prevenir. Entonces, abandone los malos hábitos, haga ejercicio físico y siga una dieta equilibrada https://eresmama.com/hipocondria-en-ninos-y-adultos/
Complicaciones
Las complicaciones más frecuentes son:
La posibilidad de que se pase por alto una enfermedad real en personas hipocondríacas, debido a quejas anteriores infundadas.
Se pueden presentar complicaciones por exámenes médicos invasivos y múltiples en la búsqueda de la causa de los síntomas.
Podría desencadenarse dependencia de analgésicos o sedantes.
Las citas frecuentes con el médico son características y se puede perder tiempo de trabajo.
Como cada semana, y desde hace más de 320 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
En otro asunto, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de televisión inteligente por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará la especialista en geriatría, Doctora Nallely Solano Rodríguez con el importante tema: ‘Las demencias en los adultos mayores’.
En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 112 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y por Revistasinrecreo.com; también comparto contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268 para comentarios y preguntas.
Señor director de Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, de Organización Editorial Mexicana, una vez más, le agradezco las facilidades otorgadas para la publicación de la presente y le reitero la seguridad de mi consideración más distinguida.
Facebook: Abigail Bello Gallardo