El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que la empresa responsable del gasoducto que atravesaría la ciudad, Gas Natural del Noreste, no ha tenido acercamiento con la administración municipal y apuntó que está incumpliendo con los requerimientos técnicos.
La Dirección de Desarrollo ha venido examinando el comportamiento de esta empresa y su intención de entrar con su infraestructura hacia la avenida Lázaro Cárdenas y luego descender por 20 de Noviembre, para bajar al Circuito Presidentes no tiene soporte que lo legitime ni lo valide técnicamente Hipólito Rodríguez Herrero
Refirió que se ha advertido que no cumple con los lineamientos que marca la normatividad para que la infraestructura ingrese a la ciudad.
Nosotros rechazamos la presencia del gas natural, porque constituye vincular energéticamente a la ciudad con un tipo de fuente de energía que es muy agresiva con el medio ambienteHipólito Rodríguez Herrero
Subrayó que el fracking lástima severamente los cuerpos de agua y los territorios de donde se extrae el gas natural. "Nosotros, en solidaridad con las poblaciones campesinas que padecen este tipo de proyectos, rechazamos definitivamente el gas natural".
Negó que hayan tenido un acercamiento con la empresa, pues además técnicamente no ha cumplido los requisitos para la instalación del gasoducto.
Le niegan tercer amparo a Proactiva
Respecto al tema del relleno sanitario, Rodríguez Herrero aseveró que el tercer amparo interpuesto por la empresa Proactiva, encargada de la operación del relleno sanitario El Tronconal, le fue negado.
"El tercer amparo que presentó la empresa Proactiva frente a la decisión del Ayuntamiento de extinguir el convenio de la empresa ha sido concedido a favor de nuestro Ayuntamiento", dijo.
Recordó que es tercera prueba jurídica de que la razón le asiste a su gobierno, que pidió la extinción ante la deficiencia del servicio.
"Esto es una buena noticia para los xalapeños. Solamente queda uno por ser derrotado en el terreno jurídico. Esto significa que estamos en el umbral de que la empresa pierda definitivamente en los tribunales y con apego a derecho la posibilidad de seguir gestionando los residuos por su mal desempeño", señaló.
Dijo que lo anterior fue dado a conocer por el tribunal del Poder Judicial y que se le negó porque "no tenía razón de ser su pronunciamiento".