XALAPA, Ver.- El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios exhortó a los fieles a ser humildes y generosos como Jesús.
En la homilía dominical en la Catedral de Xalapa, comentó que le decimos a la gente presumida y soberbia pero no les va muy bien y a las personas humildes y sencillas son aceptadas a pesar de que tengan cargos importantes manifiestan su sencillez y educación.
Indicó que hay personas como el Fariseos que decían agradecer porque no son como los demás, que si cumplen y pagan los diezmos, atrás estaba una persona postrada pidiendo misericordia de él por ser pecador.
La persona postrada reconoció su situación como pecador y en una narración comentó que un coronel había invadido un templo y le decía a la gente que estaba ahí que sí existe Dios que en ese momento le caiga y rayo, pero no pasó nada.
Ya ven cómo son puros inventos esos de Dios y se salió, un anciano campesino sabio se levantó y dijo a los que estaban este menso coronel piensa que Dios está también bajo sus órdenes esa es la manera prepotente de presentarse ante Dios
Agregó que cuando una persona pide a los demás lo hace con favor y con educación, pero las personas que imponen o se sienten más manifiestan con palabras groseras imponiéndose a los demás.
El párroco puso un ejemplo de una persona de la central de abasto que lo trataban como animal, así que señaló que quién trata bien a las personas que colaboran con su empresa o supuesto se gana el afecto, respeto y la admiración, así que todos deben aprender a ser personas humildes y sencillas.
El honor y el prestigio son desplazado por lo valores de la humildad y la generosidad (…) Jesús nos enseña con sus actitudes, con su vida, preocupación a los demás
Añadió que no existe remedio al hombre orgulloso porque está arraigada la maldad, y uno de los pecados capitales más fuertes es la soberbia, que es hacerse igual que Dios.
Comentó que la humildad es lo opuesto a la soberbia y por eso Jesús es manso de corazón.