Ixhuatlancillo, Ver.- Arcadio Rosas Flores, director de la Banda Santa Cecilia y fundador de bandas de viento, dijo que en su pueblo tuvieron la necesidad de actualizarse en géneros y repertorios para poder subsistir. “La música es un arte y para interpretar las notas y melodías se necesita hacerlo con el conocimiento de los instrumentos, pero más con el corazón”, subrayó.
A sus 73 años de edad y 65 de músico, expresó que se mantiene activo en el medio y con la banda que dirige e integran hijos, sobrinos y nietos participa en fiestas patronales, eventos artísticos y certámenes nacionales, como los dos en Guanajuato y uno en Jalisco, donde logró obtener el reconocimiento de la gente y el gobierno, autoridades educativas y culturales.
- Te puede interesar: Piñatas de Teocelo hechas con el corazón; conoce a la familia Saac
En la parroquia de la Señora de la Asunción de Ixhuatlancillo se celebró una misa de acción de gracias con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El párroco Omar Aguilar López, familiares y amigos hicieron un reconocimiento al maestro Arcadio Rosas por la trayectoria artística como impulsor de las bandas de música de viento en la comunidad.
El artista relató que es formador de jóvenes músicos que participaron en la banda Santa Cecilia, y ahora destacan en conjuntos nacionales, además de formar sus propias agrupaciones. Luego de la celebración religiosa, los músicos caminaron hacia la casa de don Arcadio, donde la familia recibió con sahumerio la imagen de Santa Cecilia, misma que colocaron en un altar adornado e iluminado con flores de colores.
Renovarse o morir: banda tiene que cambiar repertorio nuevo
Recordó que con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías, las bandas musicales se actualizaron en interpretación de géneros y repertorios para que los contraten.
Antes, afirmó, interpretaban géneros clásicos, revolucionarios en fiestas patrias, y religiosos con las mayordomías, pero ante el auge de bandas, los jóvenes tocan sus temas e incluyen vocalistas, lo que refleja mayor oportunidad de trabajo. “La música de viento antes sólo se escuchaba en los pueblos, y hoy llegó a las grandes ciudades”, abundó el entrevistado.
A lo largo de su carrera como músico, resaltó que tuvo la oportunidad de coincidir en un evento que se realizó en Orizaba con el artista Leo Dan y otros más. Y por años amenizó la fiesta brava que se escenificaba en el Toreo de La Concordia, hoy Coliseo.
Vuelve a leer: ¡Pinos bonitos, baratos y reciclados! Los hacen mujeres de Perote
“Mi padre Abraham me enseñó a tocar los instrumentos que heredó del abuelo. A la fecha con cinco generaciones de músicos en la familia y algunos tuvieron la suerte de ser parte del grupo Audaz y los Vázquez”, detalló.
Reveló que la banda Santa Cecilia y Los Jilgueros, que dirigió German Ariza, fueron las primeras agrupaciones musicales de viento en el municipio y ambas se repartían las tocadas.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)