El poblado de El Castillo está de luto con el fallecimiento de José Luis, el joven de 23 años que fue asesinado en Chiapas, estado al que viajó para realizar unas encuestas relacionadas con las preferencias políticas de la ciudadanía.
Amante del béisbol, amable, respetuoso, cariñoso, trabajador y con amplias ganas de salir adelante es como las personas describen al joven que salió de su casa el pasado jueves con el objetivo de trabajar para forjarse un futuro.
- Te puede interesar: Irresponsable, mandar a encuestadores a zona peligrosa: diputado de Morena
¿Cómo es recordado José Luis?
“El Zurdo” como era conocido por su habilidad en el juego del béisbol, es recordado con cariño por todos los que lo conocieron y compartieron con él algún momento de su vida. La pasión por el estudio y el querer generar un futuro fue mayor a su cariño por el deporte y decidió alejarse un poco para poder estudiar.
Fue así que en agosto pasado se graduó de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV). Previo a ello inició a colaborar con el equipo de Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena y diputada federal por Xalapa.
Pese a que no era militante de Morena, ya había realizado algunas encuestas para el partido, siendo así que viajó a Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; la Ciudad de México y el Estado de México.
Por ello, el pasado jueves 28 de septiembre salió de su vivienda para poder realizar la misma labor en el estado de Chiapas. Un día después de ello, sus familiares perdieron comunicación con él, suponiendo que era por cuestiones de comunicación.
La noticia de su asesinato consternó no sólo a su familia, cuyos integrantes ya se encontraban preocupados por la falta de respuesta de José Luis, sino también del pueblo entero.
Lee más: Gobierno de Veracruz ha apoyado a familias de encuestadores asesinados: Cuitláhuac García
¿Cuándo llegó el cuerpo de José Luis a El Castillo?
Su cuerpo llegó la noche del lunes y ayer martes fue sepultado, tras realizarse una misa en la iglesia del pueblo. Hasta la vivienda donde el joven radicaba llegaron familiares, amigos y conocidos para darle el último adiós.
Los hechos causaron, además, molestia y coraje dado que el joven era una persona que no se metía en problemas y era respetado por todos aquellos con los que tenía trato.
En las calles del poblado, donde apenas viven 10 mil personas, los vecinos lamentan el hecho, pues se trató de un acto que nunca se había registrado. Muchos dejaron de realizar sus actividades diarias para acompañar a la familia, debido al cariño que tenían hacia el joven.
Herminio Herrera, María González y Juana López, vecinos del poblado recuerdan al joven con gran aprecio, señalando que era una persona que no se metía en ningún problema y fue ejemplo para muchos niños y jóvenes. Además de trabajador, lo consideraban un joven entusiasta y amable que ayuda a quienes se lo pedían sin nada a cambio.
La mayoría de personas del pueblo lo conocían por ser participativo en actividades religiosas y colaborar con actos de beneficio para la gente.
Su actividad deportiva, la cual obtuvo de sus tíos y primos, también le generó un amplio reconocimiento entre los habitantes de El Castillo.
Esta congregación, perteneciente a Xalapa, se vistió de luto con la pérdida del joven que busco lograr un desarrollo profesional fuera del estado.
Los pobladores piden justicia, reclaman seguridad y exigen que se esclarezcan el asesinato de uno de sus más amados habitantes.