Ser madre de dos hijos fue una decisión pensada y planeada que Carolina tomó junto a su esposo a pesar de tener presente que el tiempo compartido con ellos sería poco al pertenecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Originaria de Hidalgo, actualmente pertenece a la Sexta región militar encuadrada en la 26 zona militar ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
Te puede interesar: Día de las Madres: ¿salvará las ventas de pastelerías?
¿Cómo es la vida de la subteniente Carolina?
“Mi decisión de pertenecer al Ejército fue pensando en que se trata de una noble institución que brinda múltiples servicios a la población”, dijo. Actualmente es subteniente oficinista, por lo que tiene amplias responsabilidades diarias, mismas que no le impiden tener una comunicación directa y efectiva con sus hijos de 12 y 6 años de edad.
La comunicación constante con sus hijos menores la logra gracias al uso de la tecnología, la cual le permite estar en cercanía a pesar de los kilómetros que los separan, pues ellos viven en el estado de Hidalgo. Para lograr cumplir su trabajo, además, cuenta con el apoyo de su esposo, quien es militar retirado y se ha hecho cargo de sus hijos con la colaboración de los padres de Carolina.
“La decisión de tener hijos fue mutua, ambos sabíamos la responsabilidad a la que nos enfrentábamos y decidimos compartir esta muy bonita etapa de la vida, desde hace dos años mis hijos viven con mis padres, pero mi esposo se retiró cuando nació mi hija y aplicó una paternidad amorosa con los dos niños”, expuso.
Reconoce que perderse algunos momentos importantes en la vida de sus hijos es una de las acciones que provocan nostalgia; sin embargo, el tiempo que les dedica es de calidad.
“El amor de mis hijos, mis padres y mi esposo me han mantenido a flote en las actividades que tengo que hacer aquí, a mis hijos los hago parte de mi trabajo, tienen menos tiempo conmigo, pero les ofrezco atención de calidad, ellos se han vuelto autodidactas y reconocen que la disciplina vence a la inteligencia porque va entrelazado con la constancia de hacer las cosas, el esfuerzo y el sacrificio que se hace para lograr sus metas”, expuso.
Lee más: ¿Auto, transporte público o bicicleta? Cada vez se complica más el traslado en Xalapa
A la fecha tiene 15 años de servicio. Causó alta en el Heroico Colegio Militar ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, cuando contaba con apenas 20 años de edad.
¿Cómo ha escalado puestos la subteniente?
Tal es su constancia que durante los años que ha pertenecido a las Fuerzas Armadas ha logrado escalar las siguientes jerarquías: soldado, cabo, sargento segundo, sargento primero y subteniente.
“Todos tenemos las mismas oportunidades, tanto hombres como mujeres, para participar en concursos de selección en los cuales los aspectos a calificar son las capacidades y se generan basadas en promedio y antigüedad, queda seleccionado en la cuota de ascensos el personal con la mayor capacidad y más antigüedad en el medio, son pruebas físicas, culturales, psicológicas”, comentó.
Las actividades administrativas como manejo de recursos y adiestramiento del personal se encuentran entre sus responsabilidades diarias.
“Yo soy de procedencia de tropa, no entré a una escuela de formación, se trata de cursos que otorgan, tengo presente que la disciplina y la constancia siempre lograrán que una persona pueda lograr sus metas y todo lo que se proponga”, opinó.
Para este día, envió un mensaje a las mamás que día a día logran sacar a sus familias adelante y pueden realizar cualquier trabajo que se propongan: “La comunicación es indispensable, pero el equipo que debes formar con tu familia, la integración con ellos es la base primordial para poder cumplir los sueños que se tienen”.