Después de realizar estudios e investigación en un grupo de expertos sobre hidrógeno verde y la descarbonización, el xalapeño William Jensen-Díaz alcanza sus metas profesionales y también se convierte en un orgullo para México al obtener tres grados en la Universidad de Harvard.
El profesional, quien acumula 12 años de trabajo en la cooperación internacional, en el sector energético, tiene ahora su segundo título de posgrado al graduarse como maestro en Administración Pública.
En su estancia en Estados Unidos, también formó parte del Programa Edward Mason, exclusivo para líderes de países y economías emergentes; como resultado obtuvo la certificación en Políticas públicas y Administración y la certificación en Administración, Liderazgo y Ciencias de la Decisión.
“Me siento muy honrado de haber tenido esta oportunidad y muy comprometido con la causa de lograr una transición energética justa. Tengo el compromiso de regresar estos privilegios en beneficio del ambiente de Xalapa, por lo que me ha dado”, expresó en entrevista virtual.
¿En qué otras universidades cuenta con estudios?
A sus 36 años, William traza un camino en la administración y el servicio público; además de Harvard, cuenta con estudios en la University College London, donde concluyó la maestría en Políticas Públicas Internacionales, becado por el gobierno del Reino Unido.
Exhorta a jóvenes estudiantes a no tener miedo a salir, a aspirar a instituciones donde sí es complejo pero posible con trabajo, disciplina y dedicación. También a creer en el potencial y el recurso propio con el fin de hacer lo mejor en México y en el mundo.
Otro de sus mensajes es no solo enfocarse en el desarrollo de las habilidades técnicas sino también en las interpersonales.
“Me parece que muchas veces los intereses se centran en lo técnico y se deja un poco la parte humana, cuando las habilidades interpersonales son importantísimas”, dice.
Enfocado en los temas de sustentabilidad, energías limpias y cambio climático en el país, William Jensen expresa que es importante ver hacia afuera, cómo está el mundo, y tratar de tomar lo mejor para luego pensar en ayudar y fortalecer a la comunidad, en su caso, a Xalapa, Veracruz, México y Latinoamérica en general.
- Te puede interesar: Incorporarían Mejora Regulatoria y Zonas Portuarias al nombre de una Comisión
Acorde con sus ideales, ha colaborado en la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía y se ha desempeñado como asesor en la Alianza Energética entre México y Alemania.
Actualmente está en nuevos proyectos en distintas asociaciones y apunta algo fundamental, la gratitud, por eso nombra el apoyo de su familia y recuerda un discurso de Harvard: “La búsqueda de la verdad es más fructífera en compañía de amistades”.