Hombres mayores de 60 años con problemas inmunológicos con más riesgo de agravarse por Coronavirus

Los pacientes fumadores y exfumadores que también tienen riesgo de complicaciones

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · viernes 13 de marzo de 2020

Xicoténcatl García Jiménez, medico especialista en el área de neumología | Foto: Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Hombres mayores a 60 años con enfermedades cardiacas, hipertensos y diabéticos es la población que podría verse más grave con la llegada del coronavirus a México, alertó el medico especialista en el área de neumología, Xicoténcatl García Jiménez.

Explicó que es inevitable que la población se vea afectada por el también llamado COVID19, pero es importante identificar a los pacientes que pueden ponerse potencialmente agravarse.

Detalló que hay un sector de la población que es más sensible, que son los pacientes hombres mayores a 60 años con enfermedades asociadas como hipertensión, historias de infarto, insuficiente cardiaca, diabetes mellitus, EPOC, cáncer y demás cuyo sistema inmune no está trabajando bien.


Además de los pacientes fumadores y exfumadores que también tienen riesgo de complicaciones.

“La tasa de mortalidad que se está viendo en el mundo afecta principalmente a hombres mayores de 60 años que su sistema inmune no está trabajando bien, son pacientes que tienen más riesgo de que se desarrolle neumonía y la neumonía se complique y puedan fallecer por eso”, dijo.

En el caso de las mujeres, comentó que, aunque llegan a agravarse, la tasa de mortalidad es mucho menor que en hombres.

El médico de profesión mencionó que, aunque el Coronavirus ya ha causado miles de muertes, es más grave la influenza

“La tasa de letalidad o mortalidad es más alta con el virus de la influenza que el propio coronavirus, ya nos acostumbramos a vivir con la influenza y a pesar de que hay vacunas, mucha gente no se vacuna”, agregó.

García Jiménez, no descartó que en 15 días empiecen a aparecer los brotes comunitarios, los cuáles ya no serán casos importados, sino que estarán enfermos sin haber viajado y que empiezan a tener contacto con personas de su comunidad y su área y se desarrollan los contagios entre ellos mismos.

“Se espera que suceda este proceso de los brotes comunitarios a finales de este mes, pequeños brotes, ya una extensión mayor en un mes, si es que seguimos con el comportamiento conocido de la enfermedad”, señaló.