El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los homicidios dolosos registrados en Veracruz han disminuido.
En conferencia de prensa, mencionó que conforme al reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente a enero del presente año, Veracruz se posiciona en el lugar 12 por homicidios dolosos ocurridos a nivel nacional y en el 20 por cada 100 mil habitantes.
- Te puede interesar: Piden reparar patrulla chocada en Tecolutla; solo hay tres unidades para 20 policías
“Queda evidente que la estrategia de seguridad está funcionando, pese a que el mes pasado hubo eventos muy mediáticos. Ahora se actúa y también se exhibe a los que vociferaron que somos el peor estado y el más violento”, argumentó.
Detalló que en materia de víctimas de homicidio por entidad enero registró 93, pese a ser la cuarta más poblada del país; mientras que Guanajuato tuvo 249; Jalisco 163; Chihuahua 175, y Nuevo León 108.
Puntualizó que al realizar el recuento por cada 100 mil habitantes el dato es “todavía más favorable”, porque posiciona a la entidad en el lugar número 20, debajo de la media nacional.
“Estamos muy lejos de los primeros lugares y estamos enfocados en seguir reduciendo las cifras con estrategias de seguridad”, expuso.
Al respecto, presentó una comparación de las cifras de enero del año pasado con enero de este 2023. En el 2022, dijo, hubo 102 homicidios dolosos y este año 93 casos; es decir, 9 menos.
“Esto permitió disminuir tres posiciones, de la 9 a la 12, y por cada 100 mil habitantes la incidencia fue de 1.18 en 2022 y de 1.07 este año, pasando del lugar 17 al 20”, argumentó.
Ante ello, aseveró que quienes han pedido cambiar el plan de seguridad están equivocados, dado que este sí ha brindado los resultados esperados.
“Habrá que preguntar a los diputados y senadores de Acción Nacional si en los estados que gobiernan, donde sí aumentaron los homicidios, cambiarán la estrategia”, agregó.