“La cultura discriminatoria y homofóbica que existe en México no solo lesiona a las personas sino que también frena el desarrollo del país”, expresa la activista Gloria Careaga previo al Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora el 17 de mayo.
La declaración la da en un contexto en el que Veracruz registra 274 asesinatos por crímenes de odio de 2013 a 2023 y que lo sitúan en los primeros lugares a nivel nacional por este tipo de delitos.
- Te puede interesar: Amor y orientación jurídica, el proyecto de Juan Manuel y Rafael
Además de lo anterior, el informe “Diagnóstico crímenes de odio a las disidencias sexuales en México, una mirada local de impacto nacional” enfatiza que son 14 los municipios donde hay recurrencia de crímenes de odio.
¿Cuáles son los municipios de Veracruz con más crímenes de odio?
En la lista aparecen Coatzacoalcos, Poza Rica, puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Minatitlán, Córdoba, Agua Dulce, Acayucan, Emiliano Zapata, Las Choapas, Misantla, Orizaba y Tuxpan.
La asociación civil Soy Humano AC informa que en 2022 contaron 27 asesinatos de personas de la comunidad LGBTQ+ y en lo que va de 2023 suman cuatro los crímenes de odio, incluidos dos transfeminicidios, uno en Veracruz y otro en Acayucan.
En conferencia virtual coordinada por la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Gloria Careaga urgió la desarticulación del sistema de discriminación para lograr el avance del país.
“Los estigmas que cargamos distintos sectores de la población lesionan la dignidad y la identidad mismas de las personas, así como la propia valoración; se lesionan también las relaciones sociales en general”, apuntó.
La investigadora y psicóloga social indicó la necesidad de impulsar iniciativas para generar una cultura de paz, armonía y respeto entre todas y todos.
¿Cómo sensibilizar desde el ámbito educativo y familiar?
Como parte del equipo de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz, Benjamín Callejas Arroyo puntualizó que uno de los principales desafíos para avanzar en el respeto y cultura de paz para la comunidad de la diversidad sexual está centrada en la plantilla de docentes y en padres, madres y tutores.
“Pasamos de la sensibilización a informar sobre el avance jurídico normativo; que entiendan que ya hay sanciones por discriminar y que pueden ir desde levantamiento de actas administrativas hasta el cese por haber ejercido violencia contra la comunidad diversa”, dijo.
Vuelve a leer: Racismo existe desde que México es México: investigador
En su participación explicó la necesidad del desarrollo libre de la personalidad pues ya hay tratados internacionales que se armonizan con las leyes nacionales, con la constitución local y con todo el andamiaje jurídico-normativo.
Detalló que desde la Unidad de Género retoman la campaña “Seres humanos diversos” con el fin de capacitar a docentes y familiares, así como dotarlos de herramientas necesarias.
“Uno de los principales obstáculos que enfrentábamos y seguimos enfrentando es la actitud del profesorado que no tiene estos elementos y herramientas en derechos humanos. Hay una resistencia en el sistema educativo…”, declaró.
En cuanto a madres, padres y tutores, expuso que “persiste la idea de que estos temas son para hipersexualizar a las infancias; piensan que es una ideología de género que no existe”.
A partir de que empieza la trasformación en el sistema educativo a nivel nacional con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), sí se da peso a los dos incisos que manejan los temas para una igualdad de todas las personas, aseguró.
El activista se refirió al inciso e) de la NEM, donde se promueve el respeto a la dignidad humana y al desarrollo de manera integral de las personas que están en las aulas, para que se ejerza un pleno, responsable y libre desarrollo de la personalidad.
El académico Irvin Uriel López Bonilla llamó a no olvidar que los avances en la lucha contra la discriminación de la comunidad LGBTQ+ son conquistas históricas.
Vuelve a leer: Delfina y Diana unieron sus vidas gracias a las bodas colectivas; su historia
“No olvidemos que los avances no han sido por buena voluntad del Estado sino que ha sido con juicos como se ha derrocado al propio aparato estatal donde más enquistada está la discriminación”, señaló.
En la conferencia, los participantes recordaron que los asesinatos son la reacción más violenta de la discriminación y que México es el segundo país de América Latina donde hay más contra personas trans, solamente después de Brasil.
Los transfeminicidios, coincidieron, son el resultado de estructuras económicas y culturales que estigmatizan, precarizan y marginan.