Xalapa, Ver.- Hay más de 200 especies de hongos que se comen, pero sólo el 10% se han logrado cultivar y otros sirven para el control de plagas e incluso hay algunos que se usan de forma “recreativa” como los alucinógenos y un pequeño porcentaje son venenosos, expresó Víctor Manuel Bandala Muñoz, investigador del Instituto de Ecología (Inecol).
Resaltó que los hongos en su mayoría son para beneficio y está a cargo de investigar la diversidad de hongos en los bosques el estado. Refirió que éstos crecen en la madera, la hojarasca, en el suelo y algunos otros forman simbiosis y crecen en las raíces de los árboles y contribuyen a que éste tenga un crecimiento favorable y saludable, pero además permite que haya un bosque en mejores condiciones.
Reiteró que algunos hongos ayudan a la salud del árbol y el bosque evitando parasitismo. Hay hongos que desarrollan características que hacen que sean comestibles y de éstos hay varias especies que se han logrado cultivar, como el caso del champiñón o las zetas, pero hay otras especies que por su naturaleza es tal la interacción que tienen con los árboles que no se ha logrado cultivarlos en el medio artificial.
Estos hongos, indicó, son de recolección directa en el campo y algo que es importante es que se debe tener un apropiado manejo de la recolección de fructificaciones, porque si quien los recolecta únicamente se va sobre los botones sin que se desarrollen los sombreritos, entonces no se permite la dispersión de las esporas que son equivalentes a las semillas y esto provocará un deterioro.
Recordó que en los ecosistemas todo tiene un equilibrio y cuando esto se rompe por un efecto no natural hace que alguna población parásita se desarrolle. Pero reiteró que hay hongos que controlan organismos y esto es lo que se ha investigado y por eso los hongos también sirven para control natural, ya sea de otros hongos o de insectos que dañan cultivos y así se hace un control biológico.
Refirió que en México se reconocen alrededor de 250 especies de hongos que se comen y de esas son alrededor de 20 las que se han logrado cultivar, que es alrededor de un 10%.
Explicó que hay hongos que también son tóxicos para el hombre, pero no todos los hongos tóxicos son mortales, aunque sí van desde provocar una infección gastrointestinal hasta aquellos que te provocan la muerte y de estos últimos indicó que hay cinco especies en el país y no son tan comunes.
En el caso de los hongos alucinógenos refirió que lo que hacen es provocar una intoxicación de tipo nerviosa. Esos hongos crecen en el bosque de manera popular y son conocidos porque en la antigüedad se usaron por los indígenas mexicanos en los rituales y hay personas que los utilizan de forma “recreativa”.
Por último, indicó que se recomienda consumir los hongos por las propiedades medicinales que poseen, pero no se trata de medicinas, sino que contribuyen y se pueden volver parte de la dieta diaria de las personas, pero no son sustitutos de ningún medicamento.