Veracruz, Ver.- El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV) presenta afectaciones por la falta intermitente de medicamentos básicos como analgésicos, materiales de curación, equipo médico y hasta medicinas para enfermedades graves como cáncer y VIH-SIDA, de acuerdo con testimonios de personal que trabaja en dicho inmueble.
Un médico que prefirió que su nombre fuera reservado para evitar represalias en su contra, afirmó que las carencias son un problema que se agudizó en la actual administración, sin embargo, no es una situación nueva, ya que se arrastra desde gobiernos anteriores.
Al brindar testimonio, aseguró que los medicamentos que en el último año han faltado con mayor regularidad son aquellos que se elaboran a base de efedrina, la mayoría de estos utilizados como analgésicos básicos en el tratamiento de diversas enfermedades.
En estos casos los familiares de los pacientes tienen que comprar por su cuenta el medicamento requerido.
Sin embargo, este faltante no ha sido grave en comparación con las carencias que se han tenido en diversos momentos de medicamentos para el tratamiento de pacientes enfermos de VIH-SIDA o de cáncer.
En este último caso, la fuente consultada recordó que esta situación ha derivado en manifestaciones de padres de familia de niños enfermos de cáncer.
No obstante, señaló que además de las afectaciones a los pacientes por la falta de medicinas, el personal médico también se ha visto limitado en sus funciones.
Señaló que, por ejemplo, este mismo mes hubo problemas para suministrar a los médicos asignados a las áreas de quirófanos con las soluciones que utilizan para realizar procedimientos quirúrgicos.
Aunque esta situación se regularizó hace unos días, afirmó que se trató de un problema que se ha presentado en otras áreas.
En días pasados, ahorita se regularizó, nos daban soluciones para quirófano de 250 mililitros, eso ya se corrigió porque ya nos están dando soluciones de mil mililitros, porque las que nos estaban dando no eran funcionales para nosotros en el quirófano
Otro problema se presenta en el área de hemodinamia, en donde la falta de instrumental obligó a desahogar la carga de trabajo en las instalaciones de la Torre Pediátrica.
En el hospital, por ejemplo, en lo de hemodinamia no han compuesto el arco y se los llevan a la Torre Pediátrica, están tratando de cubrir algunas cosas de escases con la Torre Pediátrica
El médico que fue consultado afirmó que el sentir del personal es que se trata de un problema nacional, en el que tanto autoridades estatales como federales no han sabido responder para solucionarlo.
“Como un año que no se ha podido regularizar, yo creo que es responsabilidad de los dos gobiernos, a nivel estatal porque les dieron recursos con respecto a Salud, se dieron que les dieron recursos del Seguro Popular para otros rubros, creo que hubo también un desfalco, en el aspecto Federal también porque ellos no están proporcionando los medios”, declaró el entrevistado, quien dijo saber por compañeros que el quinto piso del Hospital Infantil de Veracruz, se mantiene aislada por un brote de influenza.
Recordando que en esa área del nosocomio se atienden a menores con cáncer.