Hoteleros, en situación fatal; casi no tuvieron ocupación

Porcentaje no alcanza ni para cubrir gastos, señalan; esperan repunte en fin de año

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Hoteleros de la conurbación Veracruz estiman cerrar el 2020 con una ocupación promedio del 25 por ciento, calificándolo de fatal, dijo el vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Sergio Lois Heredia.

El empresario reconoció que tras la reactivación del sector han venido teniendo un incremento mensual en la ocupación hotelera, sin embargo, aun así no prevén alcanzar la ocupación que se requiere para hacer frente a los gastos.

Si juntamos los porcentajes de enero a diciembre de 2020, vamos a estar sacando un 20 a 25 por ciento promedio, cuando en años anteriores nos quejábamos que teníamos el 50 y que es bajo comparado con otros destinos turísticos, pero ahora un 25 por ciento sin duda no permite ni llegar a un punto de equilibrio que estamos hablando de un 40 por ciento que digamos que es como para sacar los gastos, entonces fue un cierre difícil”, reconoció el entrevistado.

Sergio Lois Heredia, empresario | Foto: Raúl Solís

Por si fuera poco este mes tampoco está siendo favorable, toda vez que la primera quincena fue floja y las reservaciones para esta segunda van lentas a días de iniciar las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

La esperanza es que los vacacionistas se dejen venir de último momento y con ello puedan alcanzar un repunte del 40 al 50 por ciento en la conurbación.

Creemos que podemos llegar al 50 por ciento que sería el mejor mes dentro de los meses de pandemia, pero como diciembre sería el peor de la historia para cerrar con broche de oro este añito.

Manifestó que la expectativa es que para el 2021 haya una recuperación de lo perdido, aunque lamentó que en el caso de los empleos que se perdieron por la crisis, no sería hasta el 2022 quizás cuando se pudieran recuperar.