Xalapa, Ver.- Se espera que en lo que queda de este mes se pueda tener una buena ocupación hotelera en la región, afirmó Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura. Las vacaciones de diciembre son para los empresarios hoteleros un arma de dos filos porque la gente sale de la ciudad y es poca la que llega a Xalapa, refirió.
Con el impuesto del dos por ciento a la nómina, se han realizado acciones por parte de este sector con empresarios de cada región del estado. En lo que respecta al sector hotelero, dijo, se presentaron proyectos muy interesantes que no se vieron en Xalapa porque se proyectaron fuera.
“Aquí no tiene caso realizar estas acciones porque lo que se busca es atraer a gente de otras ciudades y estados, las acciones se realizaron en Monterrey, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México. Ahí se presentó un proyecto muy interesante con el cual se dieron a conocer diferentes lugares de cada región del estado por medio de tecnología 3D y realidad virtual y por ello resultó muy interesante”, dijo. Aceptó que fue muy poco el tiempo para poder hacer promoción y que por ello es necesario seguir llevando a cabo esas acciones que son promoción para el estado.
En lo que se refiere a resultados manifestó que éstos no pueden ser medibles aún porque las acciones comenzaron a fines de marzo y las acciones más intensas se efectuaron por medio de facebook, estaciones de ADO y del Metro hace apenas dos meses por lo que, reiteró, los resultados aún no pueden ser medibles.
En materia de turismo en Xalapa, señaló, se han querido hacer acciones en favor del municipio y de la región, pero el problema es que no hay mucho recurso para este renglón. “Sí se han querido realizar acciones, se ha visto la intención pero el problema es que no circula el recurso para turismo y por ello el tema se ha quedado estancado; sabemos que vienen proyectos interesantes pero hasta ahora no hemos visto que Xalapa repunte turísticamente”, aseveró.