La vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Ivonne Quitarte Mora, señaló que el repunte en la ocupación hotelera que se tiene en la capital veracruzana es insuficiente para que algunos propietarios cumplan con los compromisos salariales que se tienen con los empleados.
Al reconocer que se ha logrado un pequeño repunte en la ocupación hotelera, consideró que al ser el sector turístico uno de los más afectado por la pandemia, en algunos casos la situación económica se ha tornado difícil.
Como ejemplo, dijo que en marzo del año pasado por cada cien habitaciones únicamente seis se encontraban ocupadas.
Asimismo, mencionó que del año pasado a la fecha entre seis y ocho hoteles han cerrado sus puertas, pero los demás han tratado de mantenerse abiertos por la generación de empleos.
"Actualmente estamos al 15 por ciento de ocupación, yo considero que la ciudad es el promedio que trae, pero esto no alcanza para la nómina porque se han hecho muchos esfuerzos para mantener a los empleados y no despedirlos”, expuso.
Pese a ello, consideró que con el control de la pandemia y la vacunación contra Covid-19 que se ha desarrollado en la ciudad se pueda generar un aumento en la ocupación hotelera.
“Lo que hemos tratado es generar mensajes hacia los visitantes para que vengan a la ciudad, para que viajen, Xalapa tiene muchas cosas que ofrecer, esperamos que en los próximos meses se logre el repunte que nos ayude a superar las dificultades económicas por las que estamos atravesando”, expresó.
Asimismo, destacó que el sector turístico ha implementado acciones sanitarias y de higiene para impedir que se presenten contagios, por lo que es seguro hospedarse en cualquier hotel de la ciudad.
"Lamentablemente este virus parece ser que ya va a convivir con nosotros como en su caso fue la influenza y tenemos que ir adaptándonos de la mejor manera, por eso hacemos el llamado a los turistas y visitantes, Xalapa es una de las mejores opciones para visitar en cualquier época del año”, agregó.