Xalapa, Ver.-Aunque para este jueves se prevé ambiente caluroso en el territorio veracruzano, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta gris ante la llegada del Frente Frío número 30 que traerá consigo lluvia, norte y bajas temperaturas.
El Frente Frío 30 actualmente se ubica en la región sureste de Canadá hasta el norte de México y es impulsado hacia el sur y sureste por una masa de aire de origen ártico, siendo probable que ingrese al noroeste del Golfo de México esta tarde-noche y cruce Tamaulipas, Veracruz entre esta noche y mañana viernes.
El sistema es antecedido por una línea de cortante que anticipará el cambio de la dirección del viento al norte antes del paso del sistema frontal.
Entre el viernes y sábado se espera aumento del potencial de lluvias y probables tormentas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 milímetros de forma general, con máximos de 70 a 100 milímetros en cuencas del sur incluyendo Los Tuxtlas, y menores en el resto del estado.
En evento de norte tendrá rachas máximas de 80 a 95 km/h en la costa central, 70 a 85 km/h en las costas norte y sur, y menores en llanuras y montañas.
Te puede interesar: ¿Ya te agobia el frío?, saca fuerzas porque continúa
El oleaje será elevado de 2.0 a 3.0 metros cerca de costa, y con descenso de la temperatura a partir del viernes.
Las autoridades piden extremar precauciones ante la breve surada que se registrará este jueves y que generará condiciones muy calurosas y secas en la mayor parte del estado.