Córdoba, Ver.- Ya son casi dos siglos de la aparición de la fotografía y hoy esta escritura de luz forma parte importante en la historia, es evidencia física y digital del pasar de los días que ante pandemias, guerras y descubrimientos deja muestra de los hechos en cualquier rincón del mundo, pues gracias a las tecnologías todos tenemos al alcance de nuestras manos.
Esta herramienta que se emplea tanto de manera comercial como periodística o de simple esparcimiento es una de las creaciones más importantes que es ya una extensión de nosotros mismos, así lo explica el maestro en fotografía y académico de la Universidad Veracruzana, Alan Morgado, quien con una maestría en este arte explica la importancia en el Día Internacional de la Fotografía.
“Antes de la posibilidad de registrar la realidad a través de la escritura de luz solo podíamos acercarnos a conocer el otro lado del mundo a través de imágenes mentales o descripción que cada uno hicieramos, pero hoy por ejemplo en esta situación de pandemia la fotografía nos sirve para ubicarnos, para comprendernos, para enmarcarnos en cierto escenario y momento del mundo”.
En estos dos siglos ha ido cambiando tanto como arte u oficio, explica Morgado: “Desde su aparición con el devenir de las tecnologías digitales desde principios del siglo XXI a la actualidad ha favorecido el escenario y las condiciones para que la fotografía fuera accesible a todas las personas, como la facilidad de tener una cámara en el bolsillo y poder sacarla en el momento preciso, esto gracias a los dispositivos móviles”.
Al alcance de la mano obtenemos referencias visuales que vamos capturando a cada paso, es así que uno de los proyectos más importantes que el catedrático realizó con sus alumnos del taller de fotografía de la UV fue “Miradas desde el confinamiento”, un blog en el que los chicos pudieron capturar el confinamiento a través de pensares o sentimientos que quedaban reflejados en una imagen.
“Los estudiantes comparten sus sentipensares respecto al confinamiento tanto en su entorno familiar como la situación económica, los gustos y el tiempo suspendido que se quedó en resguardo con unos escritos que acompañaban la fotografía, desde la percepción que fueron realizadas nos permiten asomarnos a una multiplicidad de visiones, entender que hay muchas formas de atravesar esta situación”, explicó.
Paradójicamente la fotografía ha sido concebida como un resguardo histórico de nuestro pasado, pero hoy a casi 200 años la fotografía está más ocupada en el presente, un presente muy líquido, es así como el maestro Morgado nos comparte su visión como un profesional y artista de la lente, quien ha presentado exposiciones y comparte sus conocimientos con las nuevas generaciones.
El lado comercial y práctico
En estos tiempos en que la crisis económica ha afectado a los diferentes sectores de la economía existen algunos profesionales que pese a todo continúan desarrollando y creando nuevas técnicas y formas para realizar su trabajo frente a una realidad cambiante por la pandemia del coronavirus, es el caso de Alex Romero.
Fotógrafo profesional enfocado principalmente en el giro comercial, Alex Romero radica en su ciudad natal, Córdoba, en donde es reconocido como uno de los pioneros y principales creadores de arte gráfico enfocado en los anuncios publicitarios y campañas de mercadotecnia que requieren de su talento como creador de medios.
“En esto meses que llevamos encerrados nos hemos ido adaptando a muchas cosas nuevas, yo he aprendido a hacer muchas cosas en estos meses, hay que adaptarse y modificar para mejorar y poder salir adelante porque estamos en una etapa de cambio y la fotografía no está exenta”.
La creación de contenidos visuales son de las pocas profesiones que se pueden realizar desde su oficina o en su casa, por ello ésta es uno de los giros que ha logrado salir adelante ante la crisis económica; a pesar de que no ha tenido clientes nuevos, sus clientes son fieles al trabajo porque el mundo está en crisis, pero no se ha detenido y por ello el trabajo sigue fluctuando para él.
Edición, sesiones, textos y audios son parte de los trabajos que quizá no son de forma inmediata y lleva un proceso de elaboración, algunas veces de más de un mes, sin embargo, la percepción económica suele ser más conveniente que los que realizan trabajos de fotografía instantáneos.
“Actualmente los trabajos son a distancia, debemos buscar alternativas, algunas más rápidas, como son celulares o cámaras pequeñas, pues algunas veces no es posible cargar un equipo pesado por lo mismo de la pandemia, usar cubrebocas y medidas sanitarias que hacen el cambio a la nueva forma de trabajar, pero nosotros nos adaptamos a esta forma de vida”, explicó el profesional visual.
Grandes empresas de la región han sido de los clientes que hoy en día eligen el trabajo gráfico y visual de Alex Romero que no sólo ofrece calidad, sino que garantiza que las nuevas tecnologías son el mejor aliado en la nueva normalidad que va muy dirigido principalmente a redes sociales.