El “huachicoleo” de agua es una actividad ilícita desenfrenada en el estado de Veracruz, a pesar de las consecuencias económicas y medioambientales que acarrea.
Según un informe de transparencia, las 63 oficinas operadoras dependientes de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) han registrado un total de 1,507 tomas clandestinas en ductos de agua públicos en 45 municipios, ocasionando la pérdida de 751 mil 183.11 metros cúbicos de agua.
Esta actividad ilícita ha resultado en una pérdida económica estimada en 23 millones 340 mil 587.3 pesos entre 2023 y marzo de 2024.
Sin embargo, las multas impuestas por la CAEV apenas han alcanzado el 1.9 por ciento del total estimado de pérdidas económicas, ascendiendo a tan solo 435 mil 231.9 pesos.
Más preocupante aún es el hecho de que no se ha presentado ninguna denuncia por extracción ilegal de agua en ninguno de los 1,507 casos identificados.
Estos datos ponen de manifiesto la falta de acción por parte de las autoridades para abordar el problema del robo de agua, lo que incluiría medidas como la imposición de multas y la coordinación de esfuerzos para combatir esta actividad ilícita.
El robo de agua y la falta de sanciones agravan la escasez de agua en el estado, especialmente considerando que, hasta febrero de 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportaba sequías severas, extremas y excepcionales en 51 municipios veracruzanos.
Los municipios con mayor incidencia de robo de agua
Los registros de la CAEV indican que de los 45 municipios donde se detectaron tomas clandestinas de agua entre 2023 y marzo de 2024, 16 de ellos concentran el 84.6 por ciento (1,275) del total de las tomas ilegales.
El municipio de Pánuco encabeza la lista de municipios con mayor incidencia de robo de agua, con 530 tomas ilegales detectadas, seguido por Las Choapas (124), Acayucan (106), Alvarado (70) y Tantoyuca (57).
Puedes volver a leer:
En el sexto lugar estatal se encuentran los municipios de Sayula de Alemán y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, con 52 tomas ilegales cada uno; seguidos por Cuitláhuac (51), José Azueta (45), Gutiérrez Zamora (41), Ixhuatlán del Sureste (32), Tuxpan (31), Paso del Macho (25), Altotonga (21), Cosamaloapan (20) y Playa Vicente (18).
La CAEV también ha identificad casos de “huachicoleo” de agua en otros municipios, incluyendo:
- Agua Dulce
- Camerino Z. Mendoza
- Carrillo Puerto
- Chacaltianguis
- Chicontepec
- Chinameca
- El Higo
- Hueyapan de Ocampo
- Huiloapan de Cuauhtémoc
- Ixhuatlán del Café
- Martínez de la Torre
- Misantla, Nogales
- Oluta, Otatitlán
- Perote
- Tres Valles
- Tecolutla
- Tezonapa
- Tlacojalpan
- Tlacotalpan
- Tlapacoyan
- Tomatlán
- Tres Valles
- Tlacolulan
- Tlalixcoyan
- Tuxtilla
- Vega de Alatorre
- Villa Aldama
- Yanga