El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A. C. (AMPES), Isaías Romero Escalona, señaló que el comercio ilegal de gasolina llega a repercutir hasta en un 40% en las ventas de las estaciones que cumplen con la normatividad.
“Indudablemente es una desventaja. Hemos visto que ese sector afecta a los negocios establecidos”, dijo.
Refirió que las autoridades realizan acciones de seguridad respecto a este tema, por lo que confían en que se pueda eliminar este tipo de “comercio” para que exista piso parejo.
Detalló que con el apoyo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizan estudios para implementar los controles volumétricos para fin de año, cuando se espera tener un control más estricto al respecto.
Sin embargo, reconoció que no se pueden controlar por el momento, principalmente porque este fenómeno se sigue dando en rancherías.
Todos somos lastimados. Se habla mucho del ‘huachicol’, de las bandas delictivas que los hacen, pero poco se toma en cuenta que un derrame inutiliza por cada litro que se fuga un millón de litros de agua Isaías Romero Escalona
Destacó que en el resarcimiento del daño al medio ambiente debería actuar Pemex y Semarnat en la restauración, “pero no se está realizando, si está ejerciendo mayores controles por eso la normatividad va a empezar a regular esos hechos”.