“Huastecos Unidos por un Progreso” presenta el programa del “Xantolo en Xalapa 2018”

Conversatorio, venta de artesanías, muestra gastronómica, son sólo algunas de las actividades

Diario de Xalapa

  · viernes 26 de octubre de 2018

Foto: ilustrativa

Con el objetivo de promover la cultura e identidad huasteca y mostrar su profunda presencia en la ciudad de Xalapa, el grupo “Huastecos Unidos por un Progreso”, conformado por profesionistas, ciudadanos y ciudadanas originarios de la región Huasteca asentados en esta ciudad capital, presenta el programa del “Xantolo en Xalapa 2018”, a realizarse los días: viernes 26 y sábado 27 de octubre. En esta ocasión teniendo como invitado especial al municipio huasteco de Ixhuatlán de Madero, Ver.

El día viernes 26 de octubre a las 17:00 hrs. en el Centro Recreativo Xalapeño, iniciamos con un conversatorio, denominada “Hablemos del Xantolo” con la participación de destacados panelistas, Mtra. Nelly Iveth Del Ángel Flores, originaria de San Francisco Chontla, Lic. Eduardo Mendez Salas, originario de Felipe Ángeles Ixhuatlán de Madero, Lic. Yuyultzin Pérez Apango, originaria de Tepetzintla y, el Antropólogo David López Cardeña, estudioso de la cultura huasteca. Modera: el Antropólogo Rodolfo Hernández Osorio.

Al término del conversatorio, habrá un espacio para disfrutar de la viejada de Tempoal, de la venta de artesanía y de la gastronomía típica de la huasteca.

Para el sábado 27 de octubre tendremos la apertura del Xantolo, en el barrio Xallitic, zona centro de esta bella ciudad. En este día a las 9:00 se elabora el altar del municipio de Ixhuatlán de Madero, la exposición artesanal y la exposición gastronómica. A las 14:00 horas empieza el evento cultura, con tríos, Ballets, Viejada, entre otros. A las 18:30 se hará la explicación del altar de Ixhuatlán de Madero y el ritual.

Invitamos al público en general para que asista a este magno evento y conozca un poco más la composición y la idiosincrasia de los pueblos huastecos. La huasteca veracruzana es tan inmensa culturalmente hablando que no sólo se reduce a su música o a sus festividades, también se define en la forma de trabajar de la gente, su lengua, su vestimenta y como se alimenta.