El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil afirmó que es falso que en la localidad de Totalco del municipio de Perote, la protesta y exigencia sea la falta de agua y explicó que se trata de una demanda por contaminación contra Granja Carroll.
En un mensaje difundido por la Secretaría de Gobierno, el funcionario estatal expuso que, para liberar la carretera, los pobladores condicionaban al Gobierno de Veracruz a cerrar la empresa y quitar las concesiones, algo que no es posible en este momento y de manera acelerada.
- Te puede interesar: Habrá justicia, dice Gobernador sobre casos en Totalco y San Andrés Tuxtla
Además, según la información que dieron a conocer este día, expusieron que como encargados de la política interior se buscó el diálogo. "Pero es totalmente falso que haya sido por un tema de falta de agua", reiteró el secretario de Gobierno.
A su decir, se apoya que la Fiscalía General del Estado realice una exhaustiva investigación y que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Asuntos Internos, analizará cualquier mala actuación fuera de protocolo. "Tenga la seguridad de que habrá total transparencia para esclarecer los hechos", dijo el funcionario estatal.
Antes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez también había señalado que habrá justicia en el caso de Totalco donde dos personas perdieron la vida en el intento de desalojo de este jueves.
¿Qué han dicho ambientalistas sobre la protesta de campesinos de Totalco?
Sobre el caso y a través de un comunicado, asociaciones ambientalistas dijeron estar "profundamente consternados y enfurecidos ante la brutal represión" ejercida contra los campesinos de Totalco, Veracruz, quienes se manifestaban pacíficamente en defensa de su derecho al agua, recurso vital que les está siendo arrebatado por Granjas Carrol.
"Este acto de violencia ha resultado en varios heridos y la trágica muerte de tres defensores del medio ambiente", dijeron en el posicionamiento firmado por Raíces del Camellon en Resistencia; Cultura Errante; La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Red de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz; Colectivo La Voz del Anáhuac-Sexta en Rebeldía;Pobladores AC; Alianza Internacional de Habitantes Latinoamérica; Centro de Desarrollo Rural Quetzalcoatl y Colectiva Mujeres que Luchan.
Señalaron que esta lamentable situación se ha visto agravada por el silencio cómplice del gobernador del estado de Veracruz, quien ha demostrado una alarmante indiferencia ante la violencia ejercida por las corporaciones policiacas.
"Su falta de acción y respuesta efectiva solo reafirma su complicidad con los intereses corporativos, priorizando los beneficios de grandes empresas sobre los derechos y el bienestar de las comunidades campesinas".
Por ello, condenaron enérgicamente estas acciones represivas y exigieron justicia para las víctimas. "Hacemos responsable al gobierno estatal de Veracruz por todo daño infligido a los defensores ambientales y reiteramos nuestra solidaridad con los campesinos de Totalco en su legítima lucha por el acceso justo al agua".
Dijeron que es imperativo que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los manifestantes y se establezcan mecanismos efectivos para proteger los derechos humanos y ambientales de todas las comunidades afectadas. "No permitiremos que la violencia y la injusticia sigan siendo la respuesta ante demandas justas y pacíficas".
"Exigimos transparencia, rendición de cuentas y el cese inmediato de la represión contra quienes defienden el agua y la vida".
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️