Tras diálogo entre autoridades universitarias y comunidad estudiantil y docente, se determinó finalizar este mismo día el paro activo en la unidad académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) y reanudar actividades normales el miércoles 20.
Según lo informado, la designación de Raymundo Arcos Hernández como nuevo director de la Facultad de Idiomas es irrevocable pues el rector Martín Aguilar Sánchez está facultado para el nombramiento de acuerdo con la Ley Orgánica.
- Te puede interesar: ¿Qué ha pasado con caso de Kassandra? Obras peatonales siguen
En respuesta al pliego petitorio de la comunidad estudiantil de Lengua Inglesa para que la designación no fuera solo por decisión del rector sino que también se escuchara a la Junta Académica, las autoridades se comprometieron a entregar un escrito.
En el texto, detallarán los elementos evaluados y analizados para nombrar al titular de la Facultad de Idiomas para el periodo 2023-2027, sin embargo, de no haber razones de peso, la comunidad dice que no aceptará la decisión y analizará qué acciones tomar.
De acuerdo con lo estipulado por ambas parte, el texto se entregará a más tardar el próximo 29 de septiembre a la representante de la comunidad estudiantil.
Como se recordará, el movimiento inició porque en votación interna y con una diferencia a favor de 20 puntos sobre quien quedó en segundo lugar, la doctora María del Pilar Balbuena no fue elegida por Rectoría para desempeñar un puesto que le ha sido negado por segunda ocasión.
Vuelve a leer: Inconformidad en Idiomas UV; tensión avanza por selección de nuevo director
Con el fin de protegerse ante posibles represalias por manifestar su inconformidad, en los puntos de acuerdo se establece que no habrá repercusiones en contra de ningún miembro de la comunidad universitaria de la Facultad de Idiomas y se fomentará la cultura de paz y la no violencia.
El documento de puntos de acuerdo presenta las firmas de estudiantes de Idiomas región Xalapa, así como Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades; Homero Ávila Landa, de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil, y Daniela Velasco Guzmán, representante jurídico de la Secretaría Académica.