El centro del huracán "Beryl" se localizaba esta tarde a mil 786 kilómetros aproximadamente al sureste de Cancún, Quintana Roo y a 2 mil 526 kilómetros al este del puerto de Coatzacoalcos, de acuerdo con José Llanos Arias, jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
¿Cuál es la intensidad del huracán "Beryl"?
Además, señala que el huracán se mueve al oeste-noroeste a unos 35 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 250 y rachas de 305 kilómetros por hora.
¿Cuándo llegará el huracán "Beryl" al Golfo de México y a Veracruz?
También dice que, de acuerdo con el último pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Estados Unidos, "Beryl" puede emerger al Golfo de México la tarde-noche del viernes.
Posteriormente, se dirigiría a una zona entre el norte de Veracruz y el sur de Texas durante el fin de semana, con la mayor probabilidad para Tamaulipas y ese estado norteamericano.
Para el sábado se esperan lluvias moderadas, principalmente en las regiones norte y centro, con acumulados de 5 a 20 milímetros y con máximos de 30 a 50.
Durante el domingo, la intensidad de las lluvias podría aumentar en esas regiones, con máximos de 50 a 70 milímetros, manifiesta.
¿Qué efectos hay en México por el huracán "Beryl" hasta el momento?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisa que el huracán "Beryl", de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, por ahora no genera efectos en México.
Sin embargo, a causa de su intensidad, se encuentra bajo vigilancia, pues mantiene su desplazamiento de 35 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste, rumbo a la Península de Yucatán.
Asimismo, la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil manifiesta que se prevé que "Beryl" pase cerca de Jamaica mañana y de las Islas Caimán el jueves.
¿Cómo impactará "Beryl" a México?
Mientras tanto, la población de la Península de Yucatán debe vigilar el progreso del huracán, dado a que se pronóstica que toque costas de Quintana Roo durante la madrugada del viernes, pero como categoría 1.
Aunque actualmente ha disminuido el potencial de lluvias, la SPC recomienda a la población de Veracruz a mantener la alerta en la entidad debido a la saturación del suelo que podría causar deslaves, derrumbes y deslizamientos.
Además, a causa de los escurrimientos puede haber crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, de acuerdo con lo informado.