Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que dado que el huracán Grace subió a categoría 3 antes de tocar suelo veracruzano se prevé que se registren afectaciones en 83 municipios.
A través de sus redes sociales indicó que la recomendación primordial a toda la población es resguardarse en zonas altas, asistir a los refugios temporales y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, pues tendrán afectación en 83 municipios.
Asimismo, manifestó que quedará suspendido el tránsito vehicular en la carretera federal 180 durante el fenómeno meteorológico, en el tramo Poza Rica-Nautla.
“Además, se recomienda no cruzar ríos, arroyos o zonas inundables, ni puentes. Todo esto en virtud de que el Huracán “Grace” ha subido a categoría 3 rápidamente, antes de tocar suelo veracruzano”, expuso.
Manifestó que tras concluir la reunión de coordinación se establecieron las acciones a emprender en caso de emergencias.
Para las acciones de prevención, atención y rescate participarán: El Comité Estatal de Emergencias en Martínez de la Torre, los tres Centros de Comando de Sedena, el Centro de Coordinación de fuerzas de Marina y el Centro de Comunicación y Coordinación en la Torre de SSP, la CFE, SCT y Conagua, así como SSP, PC, Sesver, SIOP, Segob y Gobierno del Estado.
La población vulnerable podrá acudir a uno de los 217 refugios que fueron instalados en diferentes municipios de la zona norte del estado.
Para brindar atención se contará con 7 mil 829 elementos de PC estatal y municipales, SSP, Sedena, Marina, Guardia Nacional, CFE, Conafor, Sesver, Sedema, CONANP, CAEV, FGE y Cruz Roja. Además, 28 Equipos equinos y caninos que realizarán las labores de búsqueda en caso de ser necesario.
Te puede interesar: [Video] "Grace" pega a poblados con lluvia y viento
Habrá disponibles 886 vehículos, 70 ambulancias, 7 unidades de ataque rápido, 3 aeronaves, 167 grúas, 137 motos tácticas y 28 embarcaciones.
Asimismo, se contará con 30 camiones cisterna, 7 plantas potabilizadoras, 15 unidades de desazolve y control de inundaciones, y 112 unidades de maquinaria pesada.
Mientras que la CFE dispuso de 54 plantas de emergencia de energía eléctrica.