Xalapa, Ver.- Grace, que impactaría Veracruz entre las 21-24 horas de este viernes, entre Tecolutla y Nautla, lo haría como huracán categoría dos, considerado “altamente destructivo”, alertó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Con un diámetro aproximado de 300 kilómetros, explicó que el último reporte oficial permitió visualizarlo con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de 175, con movimiento al oeste de Veracruz, a 17 kilómetros por hora.
Por su cercanía con la entidad, dijo que ya genera vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Tuxpan, Poza Rica, puerto de Veracruz, Catemaco y Coatzacoalcos.
En conferencia de prensa, pidió a la población extremar cuidado y precauciones, pues en caso de impacto puede generar derribo de árboles, letreros y anuncios, así como grandes daños al tendido eléctrico.
Otras afectaciones que mencionó son destrucción de tejados e inundaciones en tramos carreteros y partes bajas. Además de daños en muelles y embarcaderos.
Detalló que al tocar tierra, el sistema se presentaría con vientos de entre 154 y 177 km por hora. Asimismo, provocaría vientos fuertes, lluvias torrenciales y oleaje de tres a cinco metros, en el centro y norte de la entidad. Las lluvias acumuladas que se esperan del 20 al 22 de agosto son de 250 a 350 mm.
Durante su recorrido del sábado 21 de agosto, expuso que Grace generaría lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves e inundaciones no solo en Veracruz, sino también en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Ante el pronóstico, hay especial monitoreo a al río Coatzacoalcos, a la altura de Minatilán, y en Coatzacoalcos, en el tramo de La Cangrejera. Otros de los ríos monitoreados son el Papaloapan, a la altura de Tlacoatalpan, y San Pedro, a la altura de Pánuco.
También, los ríos Tuxpan y Cazones, a la altura de Poza Rica, y Nautla, a la altura de Martínez de la Torre y Carrillo Puerto. En cuanto a las presas, son de la zona sur.
Se trata de Canseco, vertedor controlado que está al 89 por ciento de llenado; Paso de Piedras, al 59 por ciento de llenado; El Morallillo, que ya está al 102 por ciento de llenado, y La Cangrejera.